Fiesta Regional de Teatro Independiente en Pinamar: habrá 16 obras en escena

El encuentro se desarrollará en el Teatro Municipal de la Torre desde este jueves y hasta el domingo, con entrada libre y gratuita. Se seleccionarán tres obras de las 16 en competencia para representar a la Región 5 en la próxima edición de la Fiesta Provincial de Teatro.

El jurado que definirá a las producciones que pasarán a la siguiente instancia, a desarrollarse en la localidad de San Nicolás, está integrado por Andrés Bazzalo, Mónica Berman y Liliana López. Durante cuatro días, en la sede ubicada en Constitución 687, se verán entre tres y cinco obras diarias. Las compañías pertenecen a las ciudades de Villa Gesell, Tandil, Mar del Plata y Chascomús.

Telégrafo trae las reseñas de las obras, así como días y horarios, para que tanto los pinamarenses, como los vecinos de los municipios cercanos y los turistas que aún se encuentran en la zona puedan disfrutar de esta Fiesta Regional de Teatro Independiente, con puestas en escena de primer nivel.

 

“La verdadera historia del Zodo” ( Villa Gesell)

Un niño que se cree súper héroe y quiere contar cómo llegó a serlo,  tendrá un conflicto de protagonismo en el tiempo de relato con el actor,  que también quiere contar su versión del mítico “Zorro”, ese personaje que está en el recuerdo e imaginario de todos los adultos.

“Tras los pasos de Jekyll & Hyde” (Chascomús)

Utterson (amigo personal de Jekyll), Poole (mayordomo) y la sirvienta de la casa del doctor descubren en el laboratorio el cuerpo de… ¿Henry Jekyll? Una especie de bestia deforme agoniza y es el puntapié inicial para contar la historia del doctor que, atravesado por la ambición y los fuertes deseos de vivir su vida sin ataduras, realiza un terrible experimento.

“Raspando la cruz” (Tandil)

La obra transcurre en la Praga ocupada por los “nazis” durante la segunda guerra mundial. Un grupo de la resistencia checa planea organizar golpes en contra de los opresores extranjeros, pero en la mente de Spregelburd nada es tan simple y el caos aguarda a la vuelta de la esquina.

“Serenata clown” (Mar del Plata)

La idas y vueltas del amor se vuelven divertidas en la piel de Eduviges y Kaput, dos payasos enamorados. Encuentros y desencuentros crean momentos de diversión y grandes sentimientos. Un espectáculo para toda la familia, para que los chicos se diviertan y los grandes se emocionen.

“De casorios y otros pesares” (Tandil)

Reúne relatos en torno a la vida conyugal y sus aventuras. El “Don Juan “que promete no casarse jamás, la que llega al altar y entra en duda, la fidelidad, los hijos, la rutina. El humor como una herramienta que nos permite acercarnos a nuestras desgracias cotidianas y reírnos como si fueran ajenas.

“Natalina” (Mar del Plata)

Es una historia ambientada en la década del 60, en Argentina, en un campo grande. Allí, la convivencia en una casa chica y en un espacio casi aislado genera vínculos intensos y casi enfermos entre un matrimonio, una suegra, un hijo y otro que no llega. Tres personajes debatiéndose y pugnando en  sus miserias.

“300 millones” (Tandil)

¿Qué pensarán nuestros sueños de nosotros? Soñar despierto. Y si vas a soñar,  mejor hacerlo a lo grande. Nada de pequeños montos. Trescientos millones que cambien por completo la vida de Sofía.

“Sin héroes” (Mar del Plata)

La inesperada y sorpresiva visita de un padre a su hijo desata una caída libre de contradicciones, desentendidos e hilarantes enredos en una relación que no da tregua ni respiro.

“Adiós mundo clown” (Tandil)

A través de este unipersonal, el payaso “Chichifo” nos invita a reflexionar. Con tono más que clownesco, de género Bufón,  esta obra es una invitación a escapar de la pesadez cotidiana y  darle un sentido al curso con el que llevamos nuestras vidas.

“Un plan lunático” (Tandil)

Tomás y Eduardo se conocen un día de escuela. Tomi juega poco, sabe todo sobre ciencia y tiene una mamá que escribe cosas divertidas.  Edu, odia la escuela, sabe todo sobre fútbol y tiene una mamá que cocina cosas ricas. Todo cambia para ellos cuando hallan unos pájaros brillantes, ocurre  lo fantástico y descubren  juntos  lugares nuevos para vivir una gran aventura.

“Fragmentos de un hombre sin alma” (Mar del Plata)

Todo se cae, todo se derrumba, todo se desintegra. El juez Adolfo Distrepo condena a muerte a Estornio Gutiérrez por un crimen que no cometió. La muerte de Estornio representa el exterminio de todo tipo de conocimiento, la muerte total y absoluta de toda posibilidad de trascendencia. Adolfo Distrepo deambula a través de una mente escindida, fragmentada, desintegrada. Observa morir todo lo que lo rodea. Ve sufrir a sus seres más queridos. Ese es el precio que debe pagar.

“Trescientas maneras de escalar un muro” (Tandil)

La historia nos presenta a “el Mosca” y “la Pata”, dos torpes malhechores que esperan – en la noche-  poder entrar a un mercado chino y  cometer un ilícito.  Lo que parece un simple atraco se complicará y deberán esperar más de lo pensado para poder ingresar. En ese tiempo – a través del humor-  conoceremos acerca de las vidas de estos personajes.  Un giro inesperado nos presentará un desenlace emotivo y disparatado.

“Desbocadas 2, tiene que salir” (Tandil)

Abrir la boca de más, soltar la lengua, hablar mucho pero, mucho, decir una mentira piadosa o un terrible bolazo, tener la boca llena de pelos o pastillas. “Desbocadas 2, tiene que salir” nos presenta una comedia llena del más disparatado humor, cinco mujeres monologando, música, bailes y una puesta en escena espectacular.

“Pedro y el capitán” (Tandil)

La relación entre torturador y torturado se desarrolla en una sala de interrogatorios. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y la libertad.

“No me mates” (Mar del Plata)

Esteban es un abogado, sumergido en la ardua tarea de escalar a costa de lo que fuere. Sus fracasos empezaron a pesarle en la balanza del orgullo. Frustrado por la falta de resolución de casos, que trae aparejado una morosidad en sus responsabilidades, deja al descubierto el inevitable e incontrolable impulso animal. La violencia y el miedo a la derrota entran en juego donde no hay mediación que valga.

 “Bowen” (Tandil)

La historia de la obra pone en relación a una actriz de repertorio varada en medio de un pueblo de la cordillera a causa de un alud y un joven diligente y misterioso que la rescata. El vínculo entre estos personajes, un poco marginales,  que se encuentran en un teatro derruido de Bowen, se entrecruza con las experiencias de los actores en teatros abandonados, cerrados o en ruinas. La obra propone una reflexión sobre el teatro y el oficio del actor.

 

 

Lo más visto