Nueva categoría en los premios Oscar: será para la película más popular

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció una nueva categoría en los premios Oscar que reconocerá la mejor producción entre las películas más populares. Será un nuevo apartado que se sumará a las 24 categorías existentes.

Los años en los que los Oscar otorgaban su brillo a títulos taquilleros como Titanic (11 estatuillas en 1998), Gladiador (cinco premios en 2001) o El señor de los anillos: El retorno del rey (11 en 2004) quedaron atrás. En los últimos tiempos, el Oscar a la mejor película ha ido a parar a títulos como Moonlight, Spotlight o La forma del agua, de las que nadie discute sus méritos pero han sido ignoradas por el gran público.

La Academia intentó solucionar en 2009 esta división entre los gustos de los académicos y los del público aumentando a un máximo de diez el número de nominados al galardón a mejor película.

En un artículo al respecto, el diario El País de España detalla que en la última edición de los Oscar, la suma de la taquilla de todas las películas nominadas, apenas llegó a la recaudación de uno de los estrenos del año.

Un reflejo, según la crítica, es que hay grandes filmes para disfrutar en el confort de las casas pero que escasamente motivan a nadie a ir al cine. Según los especialistas en el rubro, la Academia quiere frenar el rápido declive de los galardones más populares del cine. O al menos, el declive de su retransmisión. La 90ª edición de los Oscar fue la menos vista en la historia de esta retransmisión. La siguieron 26,5 millones de telespectadores, con una caída del 19% en su audiencia.

 

 

Lo más visto