Inauguran una muestra de indentificación con los Pueblos Originarios

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día de la Diversidad Cultural, la Dirección de Cultura y Educación Región XVIII inaugurará en Pinamar una muestra artística a cargo de estudiantes de la escuela secundaria nº1 Corbeta Uruguay.

La creación que llevaron adelante los alumnos de segundo y tercer año de Historia del Arte de esa institución educativa, se podrá visitar por el lapso de una semana, desde este viernes 12 y hasta el 19 de octubre, en el Aula del Estudiante del siglo XXI, situada en Jonas y Libertador Sur.

“El motivo de esta muestra es la apreciación de la diversidad como un valor y no como una insuficiencia. Es recapacitar y reflexionar sobre la identificación de nuestros Pueblos Originarios y así rendir homenaje celebrando la identidad de nuestra América, que está sellada a fuego y sangre por la conquista”, definieron los promotores de la actividad en contacto con Telégrafo.

La jornada de presentación contará con la presencia de la orquesta municipal de Pinamar “La Boheme” y tiene inicio anunciado a la hora 20. Durante el resto de los días venideros podrá visitarse de 16 a 18.30 horas.

“La voz del originario logró hacerse escuchar, es por eso que en este presente logramos celebrar la riqueza de algo que vale más que el oro y la plata: la cultura de la lengua, la cultura del arte y de las leyendas. No es un día como cuando festejamos la libertad, la bandera o la independencia, es un día para acordarse y mirarnos a nosotros mismos«, remarcaron desde la institución respecto de la muestra.

En esta línea, agregaron que si bien hace 520 años cambió para siempre la historia de América, los pobladores originarios no perdieron su identidad. «Hubo voces que se alzaron contra la conquista. Sobrevino la resistencia, acaeció la rebeldía, surgió el amor entre conquistados y conquistadores, dando lugar al mestizaje. No fue un descubrimiento fue un encuentro entre dos mundos», agregaron.

Al concluir, llamaron a tener presente este día «con esperanza» para saber «de dónde venimos, quiénes fuimos, qué queremos ser», y fundamentalmente, para «pensar y reconsiderar hacia dónde vamos”.

 

 

Lo más visto