Vuelve el Festival de Literatura Infantil a Pinamar

El encuentro de experiencias literarias y artísticas que invita a las familias a disfrutar de un día especial, fomentando el encuentro y la participación a través de una propuesta cultural innovadora y rica en contenidos de calidad, retorna este domingo a la ciudad de Pinamar, con dos sedes para las actividades.

El Festival de Literatura Infantil de Pinamar (FLIP) contempla una jornada de entretenimiento y aprendizaje para todas las edades con talleres, charlas, música y muchas palabras. Este año, la playa se suma al Picnic literario programado durante el evento.

El FLIP es también un medio para disfrutar de un lugar patrimonial como la antigua Rambla Sur, y un lugar de actualidad, el balneario La Pergola, en un entorno de gran belleza natural donde se respirará literatura y arte en todas sus formas de expresión.

 

El FLIP en su edición de noviembre de 2016. (Fotos Diego Medina)

 

Cronograma

Rambla Sur: Nuestras Malvinas y playa, Ostende

11.00 – Picnic literario

Los cuentos tradicionales recordados por los adultos, leídos o escuchados, con imágenes, palabras, en familia, con amigos se encontrarán en este “picnic junto al mar” y generarán momentos inolvidables, para que los niños amen un poco más los libros.

12.00 – Narración cuentos del fin del este

Los Cuentos del Fin del Este para este Flip 2018 están inspirados en la vocecita inicial del Principito. Ese maravilloso pasaje en el que se lee “Por favor…¡dibújame un cordero! y Antoine de Saint-Exupéry responde dibujando una caja con ventanitas explicando “Esta es la caja. El cordero que quieres está adentro”

La actividad tendrá una instalación de cajas de distintos tamaños, con ventanitas, a las cuales los niños y niñas “escuchacuentos” se acercarán en momentos específicos. Una narradora los introducirá en el mágico mundo de “El Principito”, a través de la encantadora edición “pop up de Salamandra”.

13.00 – Performance colectiva de artes combinadas

Este taller fusionará distintas disciplinas artísticas con el objetivo de fomentar el trabajo colectivo, estimular creativamente a los niños, generar un lugar donde  puedan encontrar distintas herramientas para comunicarse.

Esta propuesta presenta distintos momentos y actividades donde los participantes podrán, bailar, cantar, actuar y divertirse, encontrándose y vinculándose con distintas herramientas que tendrán como resultado final una performance colectiva.

MOMENTO CORPORAL: movimiento juegos corporales. juegos teatrales .

MOMENTO RÍTMICO juegos rítmicos-musicales conocimientos y ejecución de distintos ritmos con elementos no convencionales y percusión corporal. (ritmos que se trabajarán, candombe, hip hop, reggaetón, cumbia y chacarera).

MOMENTO DISCURSIVO (LA PALABRA) trabajo sobre qué cosas representan a cada grupo. Comunicación colectiva con la palabra y el diálogo. Composición de una canción.

PERFORMANCE COLECTIVA DE MÚSICA Y MOVIMIENTO: ensamble colectivo de voces y percusión corporal, armado de coreografías sobre las canciones compuestas.

 

El FLIP en su edición de noviembre de 2016. (Fotos Diego Medina)

 

Balneario La Pergola: costanera y Comodoro Py, Valeria del Mar

14.30  – Charla “Primeras palabras”

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y LA LITERATURA INFANTIL. Un detallado análisis del proceso de adquisición de la lengua materna y la selección de la literatura infantil adecuada en cada etapa. Con orientaciones de acción para acompañar y facilitar el desarrollo del lenguaje y su relación entre pensamiento y oralidad. Cada etapa contará con la mejor selección de la literatura tradicional latinoamericana: Canciones, poesías y cuentos.

15.00 – Arma tu rosa (plástica)

En este taller de plástica se enseñará a armar una rosa (con goma eva o papel) y a pintarla, los trabajos realizados se colocarán en una base con cúpula de cristal y un fotógrafo profesional retratará el momento. Es una forma de rendir tributo al conocido vínculo de cariño que existió entre “El Principito” y su rosa.

16.00 – Ensamblaje (reciclado)

Cartón, plástico, metal, papel…. Todo tipo de materiales servirán para hacer ensamblajes. Una lata, una tapita, un corcho. Lana, porotos, botones. Usando una base de madera pintada se crearán composiciones ensambladas. Pegando, atando o clavando. Así surgirán paisajes, retratos, naves espaciales, monstruos, animales, alimañas muy interesantes.

17.00 – Crea tu propio planeta (stop motion)

Mediante la técnica stopmotion y con diferentes plastilinas, los niños idearán su planeta. Luego, a través de fotos en diferentes posiciones, podrán jugar con la técnica y dar movimiento y vida a sus creaciones.

17.50 – Creación de personajes (dibujo)

El taller tiene como objetivo la transmisión de los valores de la lectura, intercambio de ideas y opiniones en un ámbito de respeto, trabajo en conjunto, fomentando la observación, reflexión y creatividad. El objetivo es crear un personaje usando como disparador las características de “El Principito”.

Para quienes tengan nociones de dibujo la propuesta es abordar la concepción de personajes utilizando técnicas de animación (con eje en proporciones, nociones de figura humana, expresiones y puntos de vista). Para los principiantes o todos aquellos que quieran sumarse, el abordaje será desde una óptica más expresiva y lúdica, con   collages, recortes tridmensionales y series de dibujos para lograr una imagen que retrate las características del personaje creado. En el caso de los grupos, podrán realizar pequeños videos con la animación del personaje, recortado y movido con hilos, o a tarvés de las manos.

Importante: serán bienvenidos los niños a partir de los 7 años. Se incentivará a participar en familia, o en pequeños grupos, con una capacidad máxima de 15 personas por taller (10 activas y 5 acompañantes.)

18.15 – Pequeños Luthiers

Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir instrumentos, reciclando y reutilizando. Explorando y experimentando con todo tipo de materiales y sus posibilidades sonoras. La propuesta es llenar el Flip 2018 de rondas de canciones, calidades y cualidades sonoras y un repertorio imperdible.

18.40 – Construcción de juguetes

Mediante técnicas diversas y trabajando siempre con materiales nobles (papel, tela, lana) y materiales reciclables, se realizarás juguetes que tendrán el sello personal de cada niño. Se brindarán técnicas de fabricación, pero –sobre todo- se respetarán las ideas propias de cada chico, logrando un ambiente de creación colectiva.

Es importante recalcar que al utilizar materiales descartables, reutilizables, se contribuye al cuidado del medio ambiente. Es una actividad que por sí sola plantea un espacio de socialización e intercambio, donde no sólo está en juego la expresión plástica sino también la propia experiencia personal.

19.00 –  “Las Magdalenas” cierre musical

Dos amigas de la música, de géneros muy disímiles: música latinoamericana y clásica, pero música al fin. La amistad y el mar las encontraron y el andar les demostró que tenían en común más de lo que creían. La infancia las moviliza, las interpela, les rememora a sus propias niñas, y es por ello que este dúo decide emprender un viaje lleno de músicas para niños pequeños y niños adultos, con temas prestados de María Elena Walsh, Magdalena Fleitas, Luis Pescetti, y también canciones propias.

 

Lo más visto