La Noche de las Ideas: toda la programación de uno de los grandes eventos culturales del verano

La tercera edición de La Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en la localidad de Ostende, partido de Pinamar, anunció una programación repleta de interesantes y atípicas propuestas.

De cara al presente, revisitar el pasado e imaginar futuros inéditos han sido las palabras elegidas por los organizadores para llamar a la convocatoria del evento que, durante este verano, también tendrá desarrollo en el Museo Mar de la ciudad de Mar del Plata, los días 1 y 2 de febrero.

 

 

Entre los invitados, La Noche de las Ideas contará con la presencia de intelectuales nacionales e internacionales. En el grupo de los disertantes llegados desde el exterior estarán Patrick Boucheron y Barbara Cassin, el astrofísico Jean Philippe Uzan, los escritores Olivier Guez y Olivier Marchon, la historiadora Mélanie Traversier, el director teatral Laurent Bazin y el conjunto Gengiskhan.

De la Argentina, los protagonistas serán Silvia HopenhaynMaría Negroni y Carlos Gamerro, el director del Museo de Bellas Artes Andrés Duprat,  las performers y artistas plásticas Mariana Bellotto, Nicola Costantino, Esteban Feune de ColombiMarc CaellasFrancesca Fedrizzi Marina Tampini, el ensayista Alejandro Katz, las actrices Alejandra Radano y Maricel Álvarez, las bailarinas Camila Almeida, Natacha Berezan Nayla Manganiello, el director de teatro Emilio García Wehbi, el músico y compositor Brian Chambouleyron, el compositor Martín Bauer, los politólogos Lucas Martín y Claudia Hilb, las historiadoras Marina FrancoValentina Ayrolo y Alicia Velazco, el ensayista y especialista en ciencias sociales Eduardo Jozami, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el dibujante y humorista gráfico Miguel REP, el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, las expertas en literatura Magdalena Cámpora, Virginia Forace Mariano Sverdloff, el científico Diego Golombek, la especialista en educación Claudia Romero, el profesor de liderazgo Carlos Sicurello y el agrónomo Luis Aguirrezábal.

 

 

MÚSICA

El espacio musical será animado por radio Nacional Rock: el periodista Eddie Babenco mantendrá conversaciones e interludios musicales con tres grandes figuras: Antonio Birabent, Willy Crook y Fernando Blanco.

TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías y la realidad virtual estarán presentes de la mano de Juan Manuel Abrigo de Lateral ViewSebastián Valdivia de TRImarchiLaurent Bazin y el conjunto Gengiskhan de Francia.

MUESTRAS DE ARTE

Además de charlas, mesas redondas, lecturas, performances musicales y teatrales, se podrá ver la instalación de arte de Nicola Costantino y la muestra fotográfica Mujeres Argentinas del Studio Harcourt París en el Museo MAR. El dibujante y humorista gráfico Miguel REP nos entretendrá y nos hará reflexionar con sus dibujos sobre la mismísima Noche de las Ideas.

PROYECCIONES

Se proyectará el documental 35×35, Una instalación democrática de Alejandro Katz. También se podrán ver los capítulos de la segunda temporada de Diálogos Transatlánticos,  donde participan Roger Chartier, Jean Tirole, Georges Didi-Huberman, Gabriela Siracusano, Senda Sferco, Jacques Revel, Elisabeth Roudinesco, Fernando Navajas, Fernando Devoto, Mariano Sverdloff, Antoine Compagnon, Gastón Burucúa, entre otro/as.

 

Accedé al programa completo vía archivo pdf

 

La primera edición de La Noche de las Ideas en Argentina se realizó en 2017 y a la misma asistieron más de 7.000 personas. En el año 2018 el número creció a más de 9.000, con más de 40 expositores, entre intelectuales, artistas, científicos, músicos, escritores, poetas y académicos argentinos y franceses que lo consolidaron como el evento cultural del verano.

 

Lo más visto