Tintín, el clásico indiscutible de Hergé cumple 90 años

Tintín, la máxima creación de Georges Remi (más conocido como Hergé), es uno de los orgullos nacionales de Bélgica y este jueves 10 de enero cumple 90 años de vida, pues apareció por primera vez en esta misma fecha del año 1929 en Le Petit Vingtième, un suplemento juvenil.

Desde entonces el jovencito periodista es sinónimo de línea clara, de aventura y de historieta. Sus contenidos se tradujeron a 70 idiomas y sus cifras de ventas superan los 200 millones de ejemplares, sin contar la infinidad de adaptaciones cinematográficas, a videojuegos, merchandising y demás.

Su creador no estuvo exento de polémicas de todo tipo, pero su obra ha llegado a registrar una importancia histórica. En 2016, llegó a pagarse 1,55 millón de euros en una subasta en París por una sola página original dibujada por Hergé.

Las cifras desopilantes tuvieron su correlato el año pasado con otra página, menos relevante, que se vendió en Dallas, Estados Unidos, a 422 mil dólares.

Con personajes muy seductores, desde el perro Milú, hasta el magnífico capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore, las historietas de Tintín se volvieron célebres.

Esa celebridad, sin embargo, no eximió de detractores a Hergé. El autor fue criticado por colaborar en un periódico manejado por los nazis durante la ocupación de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial. Y de nada le valió “lavar” las aventuras del contenido político y social que pudieran incluir. La mancha perduró, aunque a la distancia es evidente que no opacó su lugar en la disciplina.

Las críticas más agudas se dan en torno al contenido de sus historias, en particular las primeras. Hijas de su época, al fin y al cabo, no faltan en ellas los estereotipos raciales, la crueldad con los animales, el colonialismo, el eurocentrismo a la hora de retratar a otras naciones y hasta inclinaciones fascistas. Y aunque Hergé tiene sus defensores, él mismo reconoció parte de verdad a esas críticas cuando aseguró que fue “alimentado con los prejuicios de la sociedad burguesa” que lo rodeaba.

En uno de los más celebrados números, Tintín protagonizó en la ficción la primera llegada a la Luna a bordo del cohete X-FLR6. Fue en las páginas de Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, casi 20 años antes de la hazaña del Apollo 11 en 1969. Toda una premonición de Hergé.

 

 

Lo más visto