Netflix estrenó ‘Bolívar’, una serie sobre el libertador no exenta de polémica

Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español, ahora cuenta con una serie, titulada Bolívar, de producción colombiana, realizada por Caracol Tv y que ya se encuentra disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix desde el 21 de junio.

La dramatización sobre el Libertador no ha estado libre de polémica. Una semana antes de su estreno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su preocupación de que la ficción distorsione la historia del aristócrata nacido en Caracas: “¿Cuántas mentiras, deformaciones y basura pondrán en la miniserie de Bolívar? Tenemos que salir en defensa frente a la mentira de la oligarquía colombiana”, expresó el sucesor de Hugo Chávez.

Según describe el diario El País de España en un artículo al respecto, la guionista y escritora de la serie, Juana Uribe, dijo que las declaraciones de Maduro no le sorprenden e incluso las agradece. Cree que la figura de Bolívar ha sido “tan manoseada y tergiversada” por el gobierno chavista que espera que esas acusaciones sean una invitación para ver esta nueva ficción.

Según explica el productor Asier Aguilar, la serie está enfocada en la vida sentimental del libertador y pone el foco sobre las mujeres, aquellas que influenciaron y marcaron su forma de ser, como su madre y hermanas, dándole ese empuje para todas las conquistas que logró.

 

 

La producción presenta fragmentos del género épico, el thriller político y el romance, aventurándose en profundizar sobre el personaje. Por esa razón en el equipo de argumentistas siempre estuvieron sentados los historiadores Camilo Uribe e Isabel Arroyo, además del psicoanalista Ricardo Aponte, para transformar los hechos y las decisiones de Bolívar en un personaje íntimo de carne y hueso.

‘Bolívar’ cuenta con 60 episodios en Netflix, estuvo dirigida por Luis Alberto Restrepo y Andrés Beltrán yntre las locaciones figuran más de 300 escenarios en Colombia, además sitios en Ecuador y el municipio de Toledo, en España.

La historia sigue a Bolívar desde su niñez –interpretado por Maximiliano Gómez–, en Valle de Aragua, Venezuela, pasando por su juventud, encarnado por José Ramón Barreto, y su madurez, en la piel del actor venezolano Luis Gerónimo Abreu, quien, según Beltrán, le presta un rostro al Libertador que se sale del canon mostrado en las pinturas. Dice que la idea era ver a un Bolívar actual, respetando el género de época, pero cambiando la imagen típica. Así le permitieron a Abreu lucir el pelo largo, por ejemplo.

 

 

Lo más visto