Manu Chao reedita ‘Clandestino’ con tres temas inéditos

Clandestino, el álbum con el que a finales de 1998 Manu Chao lanzó su carrera en solitario tras su separación de Mano Negra será reeditado con un valor agregado: tres temas inéditos, uno de los cuales incluye la participación de la cantante trinitense Calypso Rose.

La noticia fue revelada este viernes por la Agencia France Presse y difundida también por el diario El País de España, pero Manu Chao había anticipado algo en las últimas semanas vía sus redes sociales con la publicación también de los videos de los nuevos temas.

Estos incluyen una versión de Bloody Border, canción en el que el artista retoma el tema que ya inspiró el primer álbum, la migración, y que sigue estando de actualidad tanto en Europa como en la frontera entre México y Estados Unidos con la nueva política de Donald Trump, denunciada en el video de la pieza, que recalca, en inglés, que “nadie es ilegal”.

El tema Clandestino también vive un lavado de cara y de fondo, no solo gracias a los nuevos ritmos que le infiere Rose, la cantante trinitense, de 79 años y reina del ritmo nacido en la multicultural isla de Trinidad y Tobago, que añade letra a la canción para hacer referencia a la situación de los migrantes que hoy en día atraviesan el Mediterráneo desde la costa libia para intentar llegar a Europa.

El tercer inédito, Roadies Rules, surge de las sesiones de este disco que hace dos décadas logró vender más de tres millones de copias. La nueva versión supone, según la compañía discográfica responsable del álbum, Because, un “blues autobiográfico bajo una pulsión suicida en una carretera hacia ninguna parte”.

 




Lo más visto