Cinco documentales destacados del 2019 para tener en cuenta

Explican el pasado, el presente y, por tanto, el futuro. Tratan sobre la guerra, el mundo rural, la corrupción y la familia. Y además pueden verse en directo (o pronto estarán disponibles) en muchas de las plataformas de streaming existentes.

Estas son algunas recomendaciones de lo que se estuvo desarrollando en el género.

Chris the Swiss, de Anja Kofmel

Esta directora suiza (nacida en Lugano en 1982) formada en el campo de la animación combina con gran pericia lo objetivo y lo subjetivo, la memoria personal y la memoria histórica en esta cinta ganadora del premio de la crítica del Atlántida Film Festival. En ella, investiga en primera persona la muerte de su primo Chris Wütenberg, un reportero de guerra fallecido en extrañas circunstancias durante el conflicto de los Balcanes. Las escenas de acción real resultan impactantes; las de animación, hipnóticas.

 

 

Para Sama, de Waad Al Kateab

La periodista Waad Al Kateab (Siria, 1991) se adentra en un relato quizá demasiado personal: la crónica del asedio de Alepo en forma de carta visual dedicada a su hija Sama. Sin disfrazar la realidad ni endulzar el horror de la guerra, ha dejado impactado a gran parte de los espectadores que han visto la cinta allá donde se ha proyectado hasta ahora (South By Southwest y Cannes, entre otros festivales). Ganador en los Premios del Cine Europeo como mejor documental, es uno de los títulos favoritos en los próximos Oscar. Estará disponible en febrero de 2020.

 

 

Ridge, de John Skoog

La imaginativa y vívida fotografía de este documental seduce de tal forma que, al finalizar, uno siente que ha pasado un verano entero en Suecia. Una combinación de historias mundanas con otras más relevantes ocurridas en Kvidinge, el pueblo del director, sirven de excusa para crear 70 minutos de realismo mágico en medio de la naturaleza escandinava. En marzo de 2019 Ridge ganó el premio principal (y fue uno de los favoritos de la crítica) en uno de los festivales de cine documental más importantes del mundo, el CPH:DOX de Copenhague. Puede verse en MUBI.

 

 

One Child Nation, de Nanfu Wang y Lynn Zhang

La directora Nanfu Wang (China, 1985), residente en Estados Unidos, regresó a su pueblo natal para rodar este documental. Allí recopiló duros testimonios grabados a espaldas del Gobierno chino sobre las brutales medidas de control de natalidad del país en un pasado reciente. El resultado de su investigación junto a Lynn Zhang se ha convertido en otro de los títulos favoritos para ganar el Oscar a mejor documental en 2020.

 

 

Honeyland, de Tamara Kotevska

Macedonia del Norte estrenó nombre en 2019 y lo hizo colocando una de sus películas en las salas de proyección de todo el planeta. Este documental de Tamara Kotevska (Macedonia del Norte, 1993) sobre las vidas paralelas de una colonia de abejas afectadas por el caos del mundo moderno y su cuidadora Hatidze, que también ve interrumpida su apacible vida rural, ha enamorado a los críticos.

 

 

Lo más visto