Buscan dar un reconocimiento post mortem para Ricardo Piglia

El senador provincial Patricio Hogan de las filas del Frente Renovador presentó un proyecto de ley que propone declarar al escritor Ricardo Piglia como personalidad destacada de la cultura de la provincia de Buenos Aires post mortem. El escritor, con una vasta y reconocida carrera, falleció el pasado 6 de enero a los 75 años.

El legislador y ex intendente del distrito de General Alvarado, recordó que junto a varios funcionarios “el año pasado intentamos reconocer su trayectoria declarándolo ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires, pero a través de su familia y de su agente literario se supo que no sería posible dado la gravedad de su salud”.

Piglia, quien falleció como consecuencia de las graves complicaciones producidas por la esclerosis lateral amiotrófica que sufría, nació el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué y su nombre completo era Ricardo Emilio Piglia Renzi.

Siendo muy joven se mudó con su familia a Mar del Plata y, desde allí, cuando terminó el colegio secundario, se fue a vivir a la capital provincial para estudiar Historia en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1980 logró renombre mundial con su primera novela, “Respiración artificial”, una obra que reformuló la literatura argentina y produjo una verdadera conmoción en los ámbitos académicos y culturales de nuestro país. Su gran consolidación llegó con la novela “Plata quemada”, con la ganó el prestigioso Premio Planeta y fue llevada al cine, con guión del propio Piglia, convirtiéndose en un extraordinario éxito de taquilla y obteniendo un Premio Goya en España.

Recibió innumerables premios en el país y el exterior, como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; premio de la Crí­tica de España; el Premio Internacional Rómulo Gallegos; o el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, con el que se conoció su última novela, “El camino de Ida”. Hace tres años recibió el Premio Konex de Brillante al tiempo que conducía programas culturales en la televisión de nuestro país.

 

Lo más visto