Residente: un viaje para conocer su ADN en formato documental

René Pérez Joglar, más conocido como Residente, hizo un viaje de dos años por cuatro continentes y más de 14 países para conocer los componentes de su ADN musical y el recorrido culminó con un libro, un documental, y el primer disco en solitario del músico que durante más de una década fue la voz de Calle 13.

Este artista puertorriqueño nacido en 1978, estrenó el largometraje el pasado 11 de marzo en el festival South by Southwest en Austin (Texas) y mostró su recorrido por países cercados por cicatrices de guerra, por continentes en los que se visibiliza la explotación a los más pobres o por ciudades donde acecha el apocalipsis ante la alta contaminación que las rodea.

Una mirada siempre cargada de denuncia hacia un mundo que, según definió en una reciente conferencia de prensa en México difundida por el diario El País de España, se halla “insensible y violento y que vive una etapa difícil de guerras y problemas raciales, que eventualmente cambiará”.

René se trasladó por Siberia, conjugó música con la Orquesta Sinfónica de Moscú y va a China para hacerlo con la Ópera de Pekín. Después viaja a Armenia, un lugar marcado por el genocidio, sigue por Burkina Faso, Níger y Ghana. Luego va a Asia, Europa y África y finaliza el viaje en su Puerto Rico natal, desde donde comparte algunas definiciones muy profundas sobre la situación de su país.

 

 

En un repaso a la historia de los últimos siglos de la isla para denunciar que su tierra es desde hace más de cinco siglos una colonia, “pisoteada y esclava”, da voz a quienes batallan por la independencia y señala los males que le acechan a ese territorio, actualmente Estado Libre Asociado de Estados Unidos. “Los puertorriqueños que luchan son como los gallos de pelea, consideran como rivales a aquellos que traspasan el límite de su territorio”, señala.

“Dicen que la guerra no llora, ni ríe, no siente, por eso la guerra siempre pierde”, cuenta en un documental en el que se permite hablar de explotación y colonialismo. Otro contenido cargado de denuncia hacia una sociedad que “no se ha dado cuenta de que todos somos hermanos. Todos venimos de África”.

 

Lo más visto