‘Pequeños héroes’, la película animada sobre Simón Bolívar

Una de las figuras más destacadas de la independencia de América es retratado en un filme animado, ambientado en la revolución de 1800, y contado a través de los ojos de tres niños que auxilian al libertador en su batalla contra los españoles.

La producción venezolana, dirigida por el argentino Juan Pablo Buscarini, arrancó su emisión por los festivales mostrando un fragmento promocional en el certamen de Annecy, el más importante del mundo del género de animación.

“La idea era hacer una película, tecnológicamente y artísticamente de primer nivel, para estrenarla en todo Latinoamérica y el mundo. Quería dirigir y contar historias de aventuras para conocer algo de historia, no a partir de la cuestión pedagógica como en la escuela, si no en un cine”, afirmó Buscarini.

La necesidad de que los niños se identifiquen con un personaje que es un militar adulto, llevó a Buscarini, al guionista Enrique Cortés y a la historiadora Carmen Bohórquez a crear varios personajes: Arturo, el hijo de un criollo; Tico, un niño de padres esclavos y Pilar, una niña mestiza fruto de la unión de un español y una indígena.

Los infantes se juntan con la misión de hacerle llegar al estratega caraqueño el secreto que le ayudará a vencer al ejército enemigo. “A través de los caminos de los niños uno cuenta o transmite los puntos y los valores de toda la gesta. Nos permitió ser fieles a la historia sin la necesidad de seguir rigurosamente el camino de Bolívar”, precisó el director.

Tecnológicamente, ‘Pequeños héroes’ se destaca por ser la primera producción animada en América Latina que utiliza la técnica de captura de movimiento. Esta forma de animación puede ser vista en El expreso polarBeowulf o la versión de El planeta de los simios del año 2011. Aquí un adelanto de los que se viene.

 

 

Lo más visto