Fotoreportaje: asistencia sexual y discapacidad, una cuestión de derechos

Sofía es trabajadora sexual especializada en asistencia sexual en diversidad funcional/discapacidad. Pablo tiene parálisis cerebral de nacimiento y contrata los servicios de Sofía con frecuencia.

En el artículo 23 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se afirma que los países que la integran -Argentina es uno de ellos- tomarán medidas “efectivas y pertinentes” para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en todas las cuestiones relacionadas “con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales”.

Sin embargo, es solo una declaración de buenas intenciones. Pablo tiene que afrontar los gastos de una asistencia sexual, que le muestra que su sexualidad existe no solo con la penetración, sino con las caricias, besos y el descubrimiento de su cuerpo.

Su trabajo ayuda a derribar mitos sobre el carácter asexual de las personas con discapacidad. En Bélgica, Holanda y Alemania el servicio de “Asistente Sexual” está incorporado en la cartilla de prestaciones médicas básicas, como la terapia ocupacional.

El fotoreportaje fue realizado por el reportero gráfico Francisco Kito Mendes, quien se desempeñó en el diario El Atlántico de Mar del Plata y la cooperativa Qué Digital. Es colaborador freelance del diario Clarín y el Grupo Perfil así como de diferentes agencias de noticias.

Participó del ciclo “Fotografía x la Identidad” de Mar del Plata, en el marco de la 12º edición de “Teatro x la Identidad” y es autor de la muestra fotográfica “Subterráneo” que se expuso en el Teatro Auditórium de Mar del Plata. Además, elabora y publica reportajes gráficos y retratos sobre realidades cotidianas, algunas en Argentina y otras en el exterior.

 

Lo más visto