Macedo, la cuna del kiwi regional vivió su gran fiesta anual

Este fin de semana se desarrolló la 9ª Fiesta Regional del Kiwi, celebrada en el paraje Macedo del partido de General Madariaga. Telégrafo estuvo presente para retratar en imágenes parte del tradicional encuentro organizado durante cada mes de mayo, período por excelencia para la cosecha del fruto.

Tal lo ocurrido en ediciones anteriores, por las condiciones meteorológicas previas, el acceso al predio de la fiesta se tornó dificultoso, lo que llevó a los organizadores a rediseñar el cronograma de eventos durante el primer día del encuentro, aunque el domingo todo se realizó según lo estipulado.

Luego de la celebración del baile en la noche de este sábado, con la presentación de las agrupaciones Los Auténticos y Los Viejos Lobos, el domingo fue el día ideal para poder disfrutar de los entretenimientos diurnos y de una de las principales actividades de la fiesta: visitar una de las plantaciones de kiwi existentes en la zona.

Según destacaron desde la secretaría de Turismo de Madariaga, más de 500 personas se acercaron a disfrutar de esta propuesta gratuita coordinada pro el área municipal y acompañada por Daniel Ávalos -de Manzanar S.A- y Federico Olvieri de Kiwal S.A.

 

 

El fruto que se cultiva en General Madariaga pertenece a una variedad de planta traída desde Nueva Zelanda hace poco más de tres décadas. Originario de un área de China, el kiwi fue introducido en el país neocelandés en 1904, desde donde también tuvo múltiples derivaciones.

En el hemisferio sur, el trabajo de extraer el polen se realiza sobre el final de la primavera, en el mes de noviembre. Transcurrido todo el verano de crecimiento de las flores y su fruto, la cosecha tiene lugar después de iniciado el otoño, entre los meses de abril y mayo, mes elegido para la realización de la fiesta cada año.

 

 

Macedo, cuna de la exportación de kiwi nacional

El paraje sede del encuentro regional se convirtió tiempo atrás en la primera zona exportadora de kiwi de la Argentina. De las dos plantaciones existentes, una es propiedad de cultivadores italianos, que se llevan toda la producción para su país. Las restantes hectáreas pertenecen a una firma que antes cultivaba manzanas y duraznos y ahora produce kiwi, con un 40% destinado al mercado interno y el resto al exterior.

En total, existen unas 70 hectáreas de cultivo de kiwi en Macedo que dan trabajo permanente a 15 personas. En épocas como la actual, la cosecha requiere de mayor disponibilidad de recursos humanos, por lo que se duplica la cantidad de trabajadores.

Para crecer, el kiwi necesita inicialmente de una planta macho y otra hembra, que fecundizan a través de la polinización, una tarea que se puede llevar a cabo de dos maneras: manual o mediante máquinas.

 

 

Un fruto con muchas vitaminas

En 2019 el clima ha favorecido a los productores. Las plantaciones de kiwi requieren una protección muy importante contra el granizo y el viento, dos factores que influyen mucho en su cultivo. El viento puede romper el llamado cargador, desde donde nace el fruto. El granizo, por su parte, podría romper la planta en su totalidad.

Las plantas de kiwi necesitan, además, al menos 1.000 horas de frío. Las noches no deben tener heladas, pero sí bajas temperaturas. En 2018, sucedió que el invierno no fue tan frío y la producción bajó. Este año, según los productores, el clima ha sido calificado de excelente y la producción se estima entre los 25 mil y 30 mil kilos de kiwi por hectárea.

 

Lo más visto