#NiUnaMenos: quinta marcha para un reclamo que no perdió vigencia

Desde las 17 de este lunes en las plazas de una gran cantidad de localidades a lo largo y ancho del país, el reclamo para erradicar la violencia contra las mujeres se hizo carne en las calles. Es el cuarto año consecutivo que se realiza la marcha para exigir #NiUnaMenos, consigna en vigencia porque la muerte no cesa.

La región también se movilizó para visibilizar los femicidios y exigir políticas de estado para frenar la violencia de género. Telégrafo se acercó hasta la plaza Carlos Idaho Gesell, desde donde partió la marcha #NiUnaMenos en Villa Gesell, que este año tuvo una fuerte impronta respecto a la problemática de las niñas madres.

Representación de las niñas madres en la marcha por #NiUnaMenos (Fotos Ricardo Stinco).

Las postales dan cuenta de las estadísticas y de una realidad que duele. Tras conocerse las cifras recabadas por el Observatorio de Femicidios de la Argentina de la ONG La Casa del Encuentro, que da cuenta de una muerte cada 32 horas en los últimos 11 años, la Corte Suprema ratificó que los crímenes contra mujeres por su condición de tal se mantienen en alza.

Según el organismo, solo en 2018 se registraron 255 femicidios y travesticidios, y 23 femicidios vinculados, para dejar un total de 278 víctimas fatales. En 2017 habían sido 273. Las principales víctimas fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años (25%). La estadística incluye a niñas de hasta 12 años y también femicidios de mujeres mayores de 60 años.

Otro dato relevante es que de las causas del año pasado, solo tres tienen sentencia firme y otras cuatro se encuentran con recurso de apelación en trámite. El 83% de las víctimas tenía vínculo previo con su homicida, mientras que el 42% se encontraba en situación de convivencia con el agresor.

También se pidió por el aborto legal (Fotos Ricardo Stinco).

Del total de las mujeres asesinadas durante 2018, al menos 31 contaban con medidas de judiciales de protección, pero su muerte no logró ser evitada mediante estos mecanismos. La Corte Suprema evidenció además, que solo en los primeros tres meses de este año se detectó un incremento en la atención de casos por violencia del 19%.

Los números hablan por sí solos y la calle también: las multitudinarias marchas se replicaron en las ciudades más importantes del país para volver a gritar #NiUnaMenos.

 

Lo más visto