La nueva posición de privilegio del Grupo Clarín: fusión Cablevisión-Telecom

Ambas empresas iniciaron el proceso para convertirse en el mayor conglomerado de telecomunicaciones de Argentina y en el primer operador del futuro cuádruple play (telefonía fija y móvil, video e internet) del país.

La fusión debe obtener aún la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pero en el mercado, ya dan por hecho que no habrá problemas burocráticos y así lo hicieron saber los inversores. Un día después de conocerse la operación, las acciones de Telecom subieron 14% en la Bolsa de Buenos Aires.

El valor del nuevo gigante puede superar los 11.000 millones de dólares. Y su posición en el mercado de las telecomunicaciones será enorme, el mayor del país sudamericano: controlará 42% de la telefonía fija; 34% de la telefonía móvil (20 millones de líneas); 56% de las conexiones a Internet (cuatro millones de abonados); 35% de conectividad móvil y 40% de la televisión paga que se distribuye por cable (3,5 millones de hogares).

La sinergia de ambas compañías ubicará al Grupo Clarín y a Telecom en una posición inmejorable para el escenario que se iniciará en Argentina en 2018, cuando un nuevo marco legal, aprobado por el macrismo, permitirá a los grupos ofrecer paquetes combinados de telefonía fija y móvil, internet y televisión.

Del otro lado quedarán sólo dos grandes operadores: América Móvil y Telefónica. La empresa española corre en desventaja por sus dificultades para competir con empresas de cable como la del Grupo Clarín.

A los pocos días de asumir, en diciembre de 2015, Macri firmó un decreto que reformó los artículos de la ley de Medios aprobada durante el anterior gobierno relativos a los límites de licencias y de participación de operadores. El texto abrió la puerta a una eventual fusión entre Cablevisión y Telecom y el viejo anhelo del Grupo Clarín de fusionar su empresa, el mayor proveedor de servicios de televisión paga e internet, con la compañía propiedad del grupo de inversión Fintech y una de las principales operadoras del mercado de telefonía y redes, va camino a concretarse.

La novedad llega después de que en marzo último, además, el Enacom autorizara a Nextel, la operadora de telecomunicaciones del Grupo Clarín, a dar servicios de datos 4G, convirtiéndola de hecho en la cuarta operadora móvil del país, junto con Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom).

 

Lo más visto