Ayudar sin importar la distancia: Bomberos de Madariaga, 64 años de voluntariado

Este 18 de julio los bomberos voluntarios de la ciudad de General Madariaga cumplieron su 64 aniversario de existencia, una historia de intervenciones que los hizo resaltar a nivel regional.

El cuerpo local se conformó en 1953 y empezó a funcionar con donaciones y apoyo del municipio. Un incendio de grandes proporciones en la tienda Casa Gómez llevó en ese entonces a los vecinos a darse cuenta de que el casco urbano crecía y que faltaban instituciones que brinden seguridad a los vecinos.

Los primeros tiempos fueron con pocos recursos, sin cuartel y sin siquiera una sirena. Por el apoyo de distintas fuerzas vivas, aquellos grandes protagonistas comenzaron a recolectar escaleras, hachas, picos, palas y emprendieron otro concepto: idear una ingeniería de convocatoria ante cada emergencia.

Fue la comisaría en ese sentido el lugar en donde se recibían las alertas. Desde allí, se encontró una única e inicial manera de avisar al resto mediante el lanzamiento de tres bombas que sucumbían en el aire de la ciudad.

El incendio de Casa Galotto o de la farmacia Olariaga fueron dos grandes retos a nivel local. La intervención contra el fuego que consumió tienda Los Gallegos en 1978 fue uno de los siniestros que los hizo resaltar a nivel regional.

Los bomberos madariaguenses no sólo se ocuparon de los incendios: el paso de los años puso a los voluntarios ante situaciones que jamás habían pensado vivir. Derrumbes, rescate de cuerpos en lagunas o asistencia en accidentes que fueron formando y dejando marcas en el temple de la tropa.

Ayudar, sin importar la distancia o los recursos fue el motivo principal de los bomberos a partir de aquella primera reunión en el cine Sarmiento donde se fijaron los lineamientos generales y la operatividad a seguir para organizar un cuerpo referencial.

La comisión directiva inicial tuvo a los siguientes integrantes: Gorki Coccari, Proto González, Tomás Elorriaga, Cosme Rivaduglia, Eduardo Andere, Oscar Pedroche, Enrique Gilardenghi, Reinaldo Arrascaete, Oscar Huber, Carlos Corti, Carlos Soto, Héctor Dopazo, Adolfo Drago.

 

Lo más visto