Escándalo por listas fantasmas en el Frente Unión Federal costero

La oficialización de las listas por parte de la Junta Electoral la semana pasada destapó una vergonzosa irregularidad en la previa de las PASO en el partido de La Costa: en una supuesta interna entre seis espacios, sólo existe una sola agrupación efectivamente real.

“Llamé a algunos de ellos para felicitarlos, de hecho me extrañó que no comentaran nada antes y ahí me dijeron que no sabían nada, que nunca nadie les había dicho nada, se encontraron tan sorprendidos como yo”. Iván David Jacob habla con Telégrafo sin salir aún de su asombro. Primero como precandidato a concejal en la lista de la línea interna Renovación Federal perteneciente al partido Frente Unión Federal, se encontró con que otras cinco vertientes estaban inscriptas para las elecciones Primarias legislativas del 13 de agosto.

“Muchos son distintos amigos, conocidos del distrito, que no tenían ni idea de estar en una lista como precandidatos”, detalló Jacob. Tres Banderas, Autóctono, Popular, Dignidad Popular y el Frente Unión Federal son los nombres de los otros cinco espacios que, supuestamente, desean competir en una interna.

“Desde nuestro humilde espacio, que empezamos a construir de la nada, buscamos cambiar las cosas. La gente está descreída de la política, más cuando suceden este tipo de cosas”, entendió uno de los aspirantes a obtener una banca legislativa en octubre.

“Nosotros para presentar nuestra lista, tuvimos que llevar más de dos docenas de DNI y conseguir 264 avales. Si hay otras cinco listas en las que nadie se inscribió de forma genuina, quiere decir que alguien, de la noche a la mañana, consiguió por lo menos 1.500 avales, es un despropósito”, ejemplificó Jacob sobre la turbia situación.

“Nos preguntamos entonces: ¿qué tipo de estructura tiene la Junta Electoral y qué tipo de estructura tiene el poder Judicial? Aquí en La Costa, además, yo considero al oficialismo, al eterno oficialismo que tenemos, funcional a esta situación”, sumó el dirigente del FUF.

La preocupación radica ahora en poner en conocimiento a todos los inscriptos de la irregularidad latente. Y además, la alarma se enciende hacia el exterior del partido de La Costa: “El Frente de Unión Federal se postula en muchos distritos”, aclaró Jacob.

La agrupación Renovación Federal ya cuenta con el apoyo de Cambiemos, que a través de la lista 2 de María Celia Fino busca sumar voluntades para presentar un reclamo formal por este tema. “Esto debería importarle a todo el resto de los precandidatos, porque es un daño a la democracia. Ya me reuní con el PRO, con el Frente de Izquierda, tuve conversaciones con Matraju. Hasta el fin de semana vamos a estar viendo a cada una de las personas que aparecen en las listas. Y las vamos a invitar a que se sumen a una presentación conjunta ante la Junta Electoral”, confirmó Jacob.

No me cabe duda que esto apunto a lo económico. Y no sería posible si es que no hay algún aval detrás. Es imposible de hacer algo así sin contar con algún tipo de respaldo”, culminó el precandidato opositor con la mira puesta en el dinero que gira el Estado para la impresión de boletas, entre una de las varias hipótesis para tratar de entender tamaña irregularidad.

 

Lo más visto