Gran Bretaña retrasa la edad de jubilación a los 68 años

La medida entrará en vigor entre 2037 y 2039, siete años antes de lo inicialmente previsto, “ante el aumento creciente de la esperanza de vida y del número de personas que perciben una pensión del Estado”.

Así lo expresó el gobierno de Theresa May, que confirmó que la edad de jubilación va a retrasarse en el Reino Unido de los 67 a los 68 años y que esa medida entrará en vigor siete años antes de lo inicialmente previsto (entre 2037 y 2039).

De este modo, seis millones de trabajadores británicos deberán esperar un año más para cobrar su retiro, tal y como lo anunció el responsable de la cartera de Trabajo y Pensiones, David Gauke.

“Necesitamos garantizar un sistema justo y sostenible que proteja a las futuras generaciones”, subrayó Gauke entre otra de sus afirmaciones.

Gauke indicó que la decisión anunciada permitirá un ahorro de 74.000 millones de libras hasta 2045-6, al reducir el porcentaje dedicado a las pensiones desde el 6.5% hasta el 6.1% del PBI.

Según describió el diario El País de España, el cambio ha sido condenado por algunas ONG y con especial dureza por el Labour. La portavoz del partido en cuestiones laborales, Debbie Abrahams, subrayó que los futuros jubilados afrontan un “cóctel tóxico”, habida cuenta de las crecientes desigualdades en la atención sanitaria, según los diferentes grupos de ingresos y también dependiendo del área geográfica.

 

Theresa May, en un acto electoral. (Foto León Neal, AFP)

 

Lo más visto