Comienza una campaña gratuita de detección de Hepatitis C

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales. Desde ese día y hasta el 28 de agosto se realizará una campaña de detección de la hepatitis C en Mar del Plata, Mar Chiquita, Coronel Vidal, Pinamar, Villa Gesell y Tandil. La iniciativa es impulsada por la Fundación Mar del Plata Trasplante y es el cuarto año consecutivo que se realiza.

En este marco, se invita a los vecinos de cada localidad acercarse sin turno para realizarse el testeo gratuito, que consiste en un sencillo análisis de sangre. A través del mismo se puede detectar a esta enfermedad que afecta a más de 400 mil argentinos, la gran mayoría de los cuales no lo sabe.

Diego Fernández, presidente de la Fundación y Jefe de Programa de Trasplante Hepático de Mar del Plata, explicó que “por lo general, la hepatitis C no presenta síntomas hasta los estadios más avanzados, en los que ocurre un deterioro mayor del hígado, con estado cirrótico, cáncer o necesidad de realizar un trasplante”.

“El paciente puede tener entre 20 y 30 años el virus y no saberlo, lo que implica un riesgo tanto para su salud como para la de la comunidad, ya que puede contagiar a otros”, afirmó. Por ese motivo, “es fundamental que todos los individuos, especialmente los adultos mayores de 40 años, se realicen -aunque sea una vez en la vida- el test de la hepatitis C”, agregó.

¿A dónde acudir?

En todas las localidades, las extracciones se realizan de 7.30 a 10.30.

  • Mar del Plata: Laboratorio de España 1678 (Abraham)
  • Villa Gesell: Laboratorio de Av. 3 1973 (Abraham)
  • Pinamar: Hospital Comunitario, Av. Enrique Shaw 250
  • Tandil: Hospital Ramón Santamarina, Gral. Paz 1406
  • Coronel Vidal: Hospital Eustaquio Aristizabal, Belgrano 252

 

Lo más visto