Los nuevos jueces comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias

El Gobierno nacional dará a conocer la semana próxima el decreto reglamentario que obliga a los jueces que juraron este año a pagar el impuesto a las ganancias. Así lo adelantó el diario La Nación, al citar a “calificadas fuentes de dos ministerios”.

De acuerdo al matutino, el decreto está en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y reglamenta la ley sancionada en 2016, luego de que la Corte avalara el cambio. Asimismo, indicaron que el Consejo de la Magistratura ya retiene el pago de ganancias a los empleados y jueces que comenzaron a ejercer sus funciones desde enero.

El decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, no contempla la petición de la Asociación de Magistrados de excluir a los secretarios que podrían ascender a jueces. Tampoco estaría contemplada una compensación salarial por el descuento impositivo aplicado.

En cambio, no pagarán el impuesto los jueces que ya ejercían el cargo en otro fuero o en otra jurisdicción y son ascendidos este año, pero sí lo harán los funcionarios judiciales que actuaban como jueces en forma interina.

La Nación agregó que el presupuesto 2017 contempla que, al no pagar ganancias los jueces, el Estado dejaría de percibir $ 5605 millones que figuran como “gastos tributarios”, frente a $ 4585 millones del presupuesto 2016.

 

Lo más visto