La OCDE recomienda a Argentina flexibilizar las leyes laborales

Por primera vez en 20 años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó en Buenos Aires un informe sobre Argentina con una larga lista de recomendaciones, que incluye algunas muy impopulares entre la ciudadanía.

Según la OCDE, Argentina tiene potencial para aumentar su PBI un 15% en los próximos 10 años. La organización pronostica que Argentina crecerá por encima de la media mundial en los próximos dos años: un 3% frente al 2,1% de la OCDE en 2017 y 2018 y al 1,3% de América Latina para este año y el  2,1 % previsto para el año que viene.

Sin embargo, para garantizar un desarrollo sostenible, la OCDE considera necesario que Argentina deje de ser un país proteccionista y solicita flexibilizar la legislación laboral, aumentar el número de personas que pagan el impuesto a la renta y contener el déficit. La organización es consciente que la transición hacia una economía más competitiva tiene un costo social, por lo que también se limitó a pedir proteger a la población más vulnerable.

“Hay barreras a la entrada y escaso cumplimiento de las normas que debilitan la competencia en los mercados de productos”, sostuvo la OCDE en el Estudio Económico Multidimensional, presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la sherpa del G-20, Gabriela Ramos. La organización advirtió que los cambios provocarán la destrucción de algunos empleos y la generación de otros, lo que hará necesario apoyar a los trabajadores desplazados mediante subsidios de desempleo y capacitación.

No hay mejor receta para la pobreza que conseguir trabajos de calidad” sostiene Ramos, quién no dudó en criticar la legislación laboral argentina, heredada de los años 70. “Las normativas rígidas del mercado laboral obstaculizan la creación de empleo, aumentan el costo laboral y frenan el aumento de la productividad”, señaló la especialista en el informe. Además, aconsejó proteger a los trabajadores mediante “seguros de desempleo y formación” y no con una “normativa laboral estricta”.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la jefa de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos. (Foto Télam)

 

Lo más visto