La declaración jurada de Macri: es un 25% más pobre

El presidente Mauricio Macri presentó su declaración jurada y aseguró haber reducido en un 25% sus bienes respecto de 2016: pasó de 110 millones de pesos a 82, ya que excluyó las posesiones incluidas en un fideicomiso “ciego”, aunque le siguen perteneciendo.

Según un informe realizado por el diario Página 12 tras conocerse la información oficial, la disminución en el patrimonio del mandatario se debe a inclusión en un fideicomiso de las empresas en las que tiene acciones y que estaban valuadas en 28 millones de pesos.

Así, se excluyeron las empresas Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Ria Guayquiraro SA, María Amina SA y 4 Leguas, compañías que se dedican a negocios agropecuarios; la firma Yacylec, transportadora de energía y por la cual Macri fue cuestionado por los aumentos de tarifas dispuestos por su Gobierno.

Tampoco figura el Fideicomiso Caminito, un emprendimiento inmobiliario en La Boca, conocido como Molina Ciudad, y que fue beneficiado por la exención impositiva a partir del proyecto del Distrito de las Artes, impulsado por Macri como jefe de gobierno porteño. Las plantaciones “Masa Forest” no fueron declaradas ya que la propiedad fue donada por el presidente a su hija menor, Antonia Macri.

La publicación hizo hincapié en que el jefe de Estado se dedicó a comprar parte de los bonos de deuda que su Gobierno emitió durante el año pasado y, en total, las distintas compras de deuda superan los 30 millones de pesos. Como origen de los fondos, solamente incluye la “venta de activos”, aunque parte del dinero invertido serían los 18 millones de pesos que el año pasado declaró en una cuenta en las Islas Bahamas. También compró acciones de YPF por 3 millones de pesos.

Por último, Macri declaró que tiene 1.400.000 dólares en efectivo, además de una caja de ahorro con otros 309 mil dólares. Informó también de 7779 pesos en una caja de ahorros del Banco Nación, 1055 pesos en otra del Banco Galicia y 38.092 pesos en una cuenta corriente del mismo banco.

Entre los inmuebles, figura la finca Pluma del Pato, de 2 mil hectáreas, en el Departamento Rivadavia de Salta, valuada en 3 millones de pesos; un lote en Tandil de 5102 metros cuadrados, con un valor de 657 mil pesos, y el 25 por ciento de tres lotes en Pilar con un valor total de $1.789.000. También el departamento de Libertador 2712, de 370 metros cuadrados, que le alquila al titular de la AFI, Gustavo Arribas.

 

Lo más visto