Nuevos requisitos para ingresar a la Policía y Gendarmería

Los aspirantes a integrar la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) deberán demostrar su “aptitud” e “idoneidad” para ingresar a las fuerzas policiales y de seguridad a través de exámenes médicos psicofísicos, antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales.

Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich. Según comentó el diario La Nación, los aspirantes ya debían someterse a exámenes médicos de aptitud psicofísica, pero ahora deberán enfrentar exámenes complementarios: antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales.

El matutino señaló que en marzo de 2012, el Ministerio de Seguridad había instruido a la PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA a que “adecúen su normativa interna, criterios de ingreso y formularios” para “establecer pautas generales para la organización y realización de los exámenes médicos de aptitud psicofísica” a los aspirantes a integrar esas fuerzas “que procuren una plena tutela de derechos humanos fundamentales tales como el respeto a la honra y la dignidad, la protección contra injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada y la igualdad ante la ley”.

Ahora, la cartera que conduce Bullrich consideró que “en la práctica” esa resolución “generó dudas en cuanto a la viabilidad” de que las fuerzas policiales y de seguridad pudieran hacer o pedir pruebas o informes “para establecer la aptitud e idoneidad de los aspirantes”. Por eso se modificó la norma para “reforzar las herramientas” con las que las fuerzas cuentan para evaluar al personal que busca ingresar a la PFA, Prefectura y la PSA.

 

Lo más visto