Arrancó ‘Aprender’, el operativo educativo de diagnóstico: “No se trata de hacer rankings”

El presidente Mauricio Macri se refirió al inicio de la serie de exámenes que buscará evaluar el conocimiento de más de 840 mil alumnos del nivel primario y poco más de 500 mil del nivel secundario en el país. A través de una columna de opinión, el titular del Ejecutivo rechazó las críticas en contra de la iniciativa: “No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar”, lanzó.

La prueba nacional, aprobada en el último Consejo Federal de Educación, está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en cuatro materias básicas: lengua, matemática, ciencias naturales y sociales. Los alumnos que no participen, no tendrán clases.

“Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es”, señaló el Presidente y agregó: “Probablemente debamos enfrentar resultados difíciles, pero los problemas no desaparecen mirando hacia otro lado”, sumó.

En su texto sobre el operativo a desarrollarse en más de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, Macri insistió: “Es una evaluación que nos va a permitir medir la calidad educativa en todo el país. El único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender, de conectarse, de desafiar sus propios límites y de construir su futuro de la mano de sus docentes”, añadió.

 

Lo más visto