Macri le quitó una condecoración a Maduro pero la mantuvo con Pinochet y Stroessner

Por el Decreto 640 publicado en este mes de agosto, el presidente argentino le sacó a su par venezolano, Nicolás Maduro, el derecho al uso de la condecoración del Collar de la Orden del Libertador General San Martín, otorgado en el año 2013. En los considerandos de la medida, Macri subrayó la necesidad de gestionar la devolución de la distinción.

La iniciativa fue elevada por el presidente del bloque de diputados del Interbloque de Cambiemos, Mario Negri. La República Argentina, con el fin de reconocer en personalidades extranjeras genuinos valores y servicios al país, cuenta con dos tipos de condecoraciones: la Orden del Libertador San Martín (Decreto 16.643/67) y la Orden de Mayo (decreto-ley 16.629/57). En la reglamentación de ambas condecoraciones, se establece que “será otorgada exclusivamente a los ciudadanos civiles y militares extranjeros, que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación”.

El diputado cordobés justificó su postura sosteniendo que, con el presidente Macri “coincidimos en que la máxima distinción que entrega nuestro país no pueda ser usada por una persona como Maduro que atropella la democracia, las libertades y viola los derechos humanos”.

Lo paradójico es que por los decretos 500/75, 2904/76 y 868/93, la Argentina le otorgó al dictador Augusto Pinochet la “Orden de Mayo al Mérito Militar al Grado de Gran Cruz”, la “Orden del Libertador San Martín” y la “Orden de Mayo al Mérito”. Tres de las máximas condecoraciones que confiere el país. Una de esas mismas órdenes, la de San Martín que Macri pone en cuestión con Maduro, ha sido conferida también al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, otro de los partícipes fundamentales del Plan Cóndor y responsable de graves delitos de lesa humanidad.

En el pasado hubo proyectos para que se quitaran esas distinciones como el presentado en la cámara de Diputados en el año 2005, firmado por Claudio Lozano y otro iniciado por los senadores Rubén Giustiniani y Carlos Rossi. Nunca se aprobaron. Al momento, se desconoce si Negri tiene pensado pedir también la revocación de las distinciones otorgadas a Pinochet y Stroessner y exigir a sus herederos la devolución de las mismas.

 

Lo más visto