Para no ser pobre, una familia necesitó en julio $15.024

Los datos corresponden a julio y muestran un incremento de 1,44 respecto al mes anterior y de 14,2 en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Para no ser pobre, el mes pasado una familia necesitó 15.024 pesos.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar integrado por un matrimonio y dos hijos en edad escolar. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- trepó a 6.132 pesos para el mismo conjunto, con un alza similar de 1,4 por ciento.

La CBA está compuesta por alimentos esenciales para la manutención del grupo familiar durante un mes, mientras que la CBT incorpora al cálculo una serie de servicios básicos. Por otra parte, este valor representa un gasto diario de 484 pesos en comida, servicios y vestimenta.

En el caso de la CBA se verificó un alza de 12,3% en siete meses de 2017 y de 19% frente a julio del año pasado. Los valores de la CBT y la CBA son las que luego se toman como base para determinar las tasas de pobreza e indigencia, lo que se conocerá en septiembre con datos referidos al primer semestre de este año.

 

Lo más visto