El 46% de los bienes que declaran los ministros de Macri está en el exterior

En la lista de los que más dinero tienen fuera del país están dos figuras clave de la política económica: el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el responsable del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Según reveló un informe del diario La Nación elaborado con datos oficiales, Dujovne -que dirigía una consultoría antes de incorporarse al gobierno en enero de este año y proviene de una familia de inversores inmobiliarios que tuvo incluso relación comercial con los Trump- en 2016, cuando aún no era ministro tenía casi toda su fortuna en el exterior: 85 millones de pesos fuera (4,25 millones de euros) y 11 millones de pesos dentro (550.000 dólares). El capital, según aseguró, está invertido en Estados Unidos en bonos argentinos.

En el caso de Sturzenegger, presidente del Banco Central, tiene 1 millón de euros fuera, el 70% de su capital. La mayoría de este dinero está en acciones en Wall Street o distintos fondos. En Argentina se sospecha que estas cantidades en realidad están rebajadas con repartos de bienes entre varios miembros de la familia o valoraciones a la baja.

Luego figura el ministro de Industria, Juan José Aranguren, que negocia grandes inversiones en energía, uno de los mayores potenciales argentinos, tiene 88 millones fuera (4,4 millones de euros).

Al analizar al resto de los funcionarios del Ejecutivo más influyentes, la situación es casi una constante y tampoco quedan afuera los que supieron estar en el primer tramo de la gestión Macri: el anterior ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, al que relevó Dujovne cuando fue destituido de manera fulminante a finales de 2016, también tenía su capital fuera. Antes de salir del gobierno, Prat Gay declaraba cinco cuentas e inversiones distintas en Estados Unidos con 40 millones de pesos (2 millones de euros). Como Dujovne, también aseguraba que su dinero estaba en bonos argentinos.

Ninguno, al momento, trajo el dinero al país, mientras viajan por todo el mundo pidiendo a los inversores que confíen en Argentina. “Voy a traer parte de mi dinero, y parte quedará afuera para mis hijos», confesaba tiempo atrás Carlos Melconian, hombre de confianza de Macri y expresidente del Banco Nación.

 

Lo más visto