Informática: se incrementan las ventas pero se reducen los puestos de trabajo

Según el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el crecimiento interanual del sector fue superior al 70% en junio. Sin embargo, la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca) confirmó que ya son 6.500 los despidos en el rubro.

La eliminación del impuesto que gravaba la entrada de ordenadores y tablets al país ha hecho caer su valor cerca de un 18% pero la diferencia es aún enorme con Estados Unidos, donde una PC puede costar hasta 900 dólares menos que en Argentina. Ya no lo es tanto en comparación con Chile, uno de los destinos favoritos de compras de los argentinos en los últimos años.

Entre enero y julio de 2017, las ventas de productos informáticos crecieron un 63% respecto a los primeros siete meses de 2016, de acuerdo con el último informe de la consultora GfK. En junio último se vendieron 42.753 unidades, frente a las 24.593 de un año antes, un 74% más.

Como contrapartida, se ha desplomado la industria nacional. «Se han perdido unos 6.500 puestos de trabajo, la mayoría de pymes en el interior del país», señala Carlos Scimone, gerente de Camoca, en un artículo del diario El País de España. «En el último mes parece que se ha estabilizado», agregó el dirigente sin aventurarse en pronósticos futuros.

El impuesto para computadoras y tablets importadas desapareció en abril, pero los precios comenzaron a bajar cuando el gobierno anunció que lo eliminaría, el pasado septiembre. El descenso de precios generalizado tanto en marcas locales como extranjeras, quedó muy por debajo del 50% que esperaba Cambiemos. El promedio de baja del 18% quedó a mitad de camino frente al 35% de la retención suprimida.

 

Lo más visto