Lanzan una campaña para evitar la acumulación de agua de lluvia

Desde el área de Servicios Urbanos de Pinamar se encaró una nueva campaña con el objetivo de solicitar la colaboración de los vecinos en algunos aspectos que “harán mejorar el funcionamiento de la ciudad”. Para esto, proponen una serie de mecanismos que cualquiera puede implementar en su casa, a fin de colaborar con el escurrimiento del agua de lluvia en la vía pública.

Según enumeró el secretario del área, Javier Mendía, la acumulación de agua no sola causa molestias a la gente, sino también “dificultades al tránsito vehicular y peatonal y un importante costo operativo para el Municipio”.

En este sentido, Mendía aseguró que “muchas de las lagunas que se forman serían mucho menores o directamente desaparecerían, si cada lote infiltrara el agua de lluvia que recibe, mediante drenes superficiales -depresiones en el terreno- o los denominados ‘pozos blancos’”. Se trata de aros de cemento con tapa superior, perforados, adonde se conduce el agua mediante cañerías.

¿Qué hacer?

Para comprobar la necesidad de adecuar las viviendas, alcanza con que la próxima vez que llueva, el vecino observe el frente de su casa y detecte así los posibles escurrimientos de agua que su vivienda arroje a la calle.

En muchas ocasiones bastará con efectuar pequeñas modificaciones al relieve del lote, para generar depresiones (drenes superficiales) y poder capturar esa agua antes de ser arrojada a la vía pública. En otras, será necesaria la instalación o modificación de alguna cañería de bajada pluvial que pueda ser conectada a un dren o pozo blanco.

 

Lo más visto