Piden la indagatoria de CFK por encubrimiento del atentado a la AMIA

Lo solicitó el fiscal Gerardo Pollicita, quien en su dictamen sostuvo que “la conducta reprochada se es una grave violación a los derechos humanos al resultar configurativa de un encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad”.

La medida también alcanza a otras trece personas, para quienes el representante del Ministerio Público Fiscal requirió la inhibición general de bienes preventiva y la prohibición de salida del país.

Según señaló el diario Clarín, Pollicita también apuntó al rol de Luis D’Elía y Fernando Esteche, entre otros, como miembros de una “diplomacia paralela”. Para solicitar la indagatoria de la expresidente Cristina Fernández, el fiscal se apoyó en los audios surgidos de escuchas telefónicas.

En sus aspectos generales, el dictamen señala dentro del “accionar criminal” el funcionamiento de una “diplomacia paralela”, con los diálogos de Esteche y D’Elía con Khalil como parte de “vías concretas, eficientes y confiables, para avanzar con el propósito que verdaderamente han tenido los acercamientos y las negociaciones diplomáticas formales: la impunidad de los acusados iraníes por el caso AMIA”.

“Al mismo tiempo en que la Cancillería le ocultaba información al fiscal Nisman, Luis D’elía se reunía con los ex funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada y en el Ministerio de Planificación Federal, Obra Pública y Servicios, para transmitir los comunicados provenientes de las autoridades del país persa, como también para ultimar cuáles eran los pasos a seguir a fin de lograr un acercamiento comercial a nivel estatal entre la Argentina e Irán”, argumentó Pollicita en su escrito.

 

Lo más visto