Alerta por la presencia de ofidios ante las lluvias caídas

Desde el área de Zoonosis de la secretaría de Salud del municipio de La Costa, destacaron la necesidad de tener en cuenta diversas acciones de prevención en caso de detección de ofidios en los alrededores de una vivienda o en los lugares de trabajo.

Miguel Ángel Corti, responsable del sector, destacó que aunque “la presencia de ofidios en ciertas zonas es normal, las circunstancias de la caída de abundante lluvia en los últimos meses llevó a un aumento del nivel de agua, lo que produce que estos animales busquen zonas más altas para su refugio”.

Si bien las víboras de la zona no suelen ser venenosas, el especialista recomendó que “en caso de un accidente se debe concurrir inmediatamente al hospital para que el equipo de médicos atienda el caso y considere si es necesaria la aplicación del suero antiofídico”, especificó Corti, quien además aconsejó no tratar de capturar al animal.

“Las yararás y las falsas yararás que habitan en la zona son fauna autóctona y cumplen un rol importante en control de especies de roedores que pueden transmitir otras enfermedades”, resaltó a continuación el referente de Defensa Civil en el distrito, al tanto de la importancia de la existencia de este tipo de animales como límite para la proliferación de otros problemas.

 

La yayará común es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. (Foto esacademic.com)

 

Lo más visto