Duros cuestionamientos al presupuesto de Cambiemos para la ley de Bosque

Las ONG Vida Silvestre y la organización Greenpeace reclamaron públicamente contra el proyecto de presupuesto enviado al congreso por el Ejecutivo, que le asigna apenas el 6,5 por ciento de lo estipulado por la Ley de Bosques.

“Estamos en una verdadera emergencia forestal: Argentina conserva el 27 por ciento de la superficie ocupada originalmente por bosques nativos”, advirtieron desde la fundación Vida Silvestre en un posteo de redes sociales.

 

 

Por su parte, Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, dialogó con el diario Página 12 y advirtió que la situación es compleja sobre todo en las provincias del norte, donde existe una creciente puja por la expansión de la frontera agrícola.

“La devolución de retenciones para productores de soja del norte, del 5 por ciento, genera una presión en la frontera agrícola porque la primera amenaza es la soja, seguida de la ganadería. Están fomentando la desforestación indirectamente”, alertó.

El año pasado, el gobierno solo llegó a destinar el 8 por ciento de lo estipulado cada año para la ley.

Según Giardini, el principal riesgo sin embargo es la falta de financiamiento para controles: “No están mandando plata a las provincias para que haya mayores controles y para que quienes tengan bosques reciban un incentivo para no desforestar. El mensaje es que si ponen soja, van a ganar más plata seguro. Hay que tener en cuenta que por lo menos la mitad de los desmontes son ilegales”, advirtió.

Las asociaciones ambientalistas recordaron, incluso, que la ley para la conservación de bosques nativos, nº 26.331, sancionada en 2007, ordena destinar el 0,3 por ciento del total del Presupuesto nacional.

 

Lo más visto