Desde el Conicet le expresaron su preocupación a Macri por el recorte en el área para el 2017

Con una misiva dirigida al Presidente de la Nación, seis de los nueve miembros del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) reclamaron para el año que viene “mantener el presupuesto oportunamente elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

El Conicet está conducido por un Directorio de nueve miembros, integrado por el Presidente, dos vicepresidentes y seis directores. El presidente es propuesto por el Ejecutivo nacional, y los ocho miembros restantes surgen de cuatro ternas elegidas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento.

El actual titular es Alejandro Ceccatto, quien asumió el 11 de diciembre de 2015, un día después de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Ceccatto fue uno de los que no acompañó con su firma el documento del Directorio.

En el texto, firmado por Tulio Del Bono, Dora Barrancos, Miguel Ángel Laborde, Vicente Macagno, Francisco Tamarit y Mirtha Flawiá, se agrega que existe “preocupación por las limitaciones presupuestarias que comprometen el desarrollo científico y tecnológico para el año 2017, de acuerdo a la pauta enviada al Poder Legislativo”.

“De modo particular nos inquieta que de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, significaría una reducción importante del número de ingresantes a la carrera de investigador científico, de becarios y de personal técnico, así como de los recursos destinados a sostener proyectos de investigación, indispensables para llevar adelante las tareas científicas y tecnológicas” señalan los autores de la carta en otro de sus párrafos.

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé un presupuesto de 13.957 millones de pesos destinado al MinCyT, al Conicet y a la Conae, lo que implica un 0,59 por ciento del total nacional. En años anteriores, el porcentaje fue de entre el 0,7 y el 0,8.

carta-del-directorio-de-conicet-a-macri

Lo más visto