“El endeudamiento es muy fácil de parar porque es una decisión del Congreso”

El actual diputado nacional y exministro de Economía, Axel Kicillof, pasó por Pinamar y en el marco de una conferencia de prensa se refirió al “escandaloso” endeudamiento que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri. Apuntó a ciertos sectores de la oposición  -como el massismo- por no haber votado en contra y los instó a “hacer en el Congreso lo mismo que hacen por televisión”. Por fuera de los temas económicos, estuvo presente el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado y la responsabilidad del Estado nacional.

“Éste es un gobierno que ha aprovechado una situación, llamémosle ‘la pesada herencia’, de que Argentina estaba desendeudada. El país tenía una relación entre su deuda y su Producto Bruto del 11%. Eso lo duplicó ya”, advirtió el economista.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el tradicional restaurante “La Armonía”, Kicillof estuvo acompañado por los referentes locales de Unidad Ciudadana y abordó diferentes problemáticas de índole económica. Casi en paralelo y también en Pinamar, el ministro de Economía provincial, Hernán Lecunza, alagaba el modelo de Cambiemos.

Al hacer especial hincapié en la deuda externa, el diputado señaló que “es de esos temas que son complejos porque son esas enfermedades que no hacen síntoma, pero cuando lo hacen son devastadoras”. “Hasta Melconian (Carlos, expresidente del banco Nación) advirtió a Macri. Economistas de derecha, más liberales pero cercanos al peronismo, bancos de inversión, obviamente el FpV, estamos escandalizados con la deuda que toma Macri”, insistió.

En cuanto a cómo revertir o al menos frenar el endeudamiento, Kicillof argumentó que es “muy fácil”, ya que “es una decisión del Congreso Nacional”. “El que autoriza el endeudamiento es el Congreso. Lo que me tiene un poco asustado es que muchos que son oposición y se escandalizan por televisión por el endeudamiento, cuando van al Congreso votan todo lo que Macri nos trae”, afirmó.

Respecto del pronóstico para el año próximo, el legislador tampoco se mostró entusiasta. “Tenemos más endeudamiento que el año anterior que ya había batido récords”, aseguró, mientras instó a la oposición a “hacer en el Congreso lo mismo que se hace en los programas de TV o cuando se habla en campaña”. “Los que son oposición tienen que ir a votar en contra del endeudamiento de Macri y eso no ha pasado, nos dejaron solos”, recalcó.

Al finalizar y antes de mantener un encuentro ciudadano con vecinos de Pinamar, Kicillof sentenció: “Cuando le dicen a los jubilados que no hay más plata, cuando les dicen a los discapacitados que no hay más plata, cuando le dicen a la educación y la salud que no hay más plata, tengan en cuenta que el endeudamiento externo que contrajo este gobierno generó intereses este año por mucho más que todo eso junto”.

 

 

Lo más visto