HSBC rechazó abrir una cuenta a una candidata indígena a la presidencia de México

María de Jesús Patricio, la aspirante a la presidencia del Concejo Indígena de Gobierno y que cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sufrió para cumplir el requisito más básico en el tortuoso camino de asegurar su candidatura independiente: abrir una cuenta bancaria.

 “No nos quisieron abrir una cuenta en un banco. Nos bloquearon, el banco HSBC. Tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve cómo está amañando este poder”, dijo Marichuy, como se le conoce a Patricio, confirmada entre los 36 ciudadanos inscriptos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar la presidencia de México en 2018.

Los independientes podrán participar por primera vez en una elección presidencial que comenzará con sus actividades de campaña en marzo del próximo año.

Adriana Herández, integrante del equipo legal de Marichuy, asegura que los trámites ante HSBC comenzaron el 12 de septiembre. El 28 de septiembre, fecha en que las partes iban a firmar el contrato, la abogada recibió un mensaje de Whatsapp de Alberto Espinoza Vázquez, funcionario del banco. “El nombre de la señora María de Jesús apareció en una lista de personas ligadas a un grupo antorchista, o algo así me comentaron”, escribió el empleado. Ese mensaje fue la única respuesta que acompañó la negativa. “Hasta el día de hoy HSBC se ha negado a dar explicaciones escritas”, dice Hernández.

 

Lo más visto