La penetración de los seguros en América Latina está por debajo del promedio mundial

Las recurrentes crisis económicas, la desigualdad de ingresos, el bajo nivel de ahorro y una desconfianza persistente en las finanzas han hecho mella en el sector. A pesar de ello, los expertos consideran que la industria en la región ha tenido un avance favorable en la última década.

Según señaló Manuel Aguilera Verduzco, director general del servicio de estudios de Mapfre en Latinoamérica en una publicación del diario El País de España, las primas del sector asegurador apenas representan un 3,2% del producto interior bruto (PBI) local.

En Estados Unidos, uno de los países en los que más arraigo tienen estos productos, el porcentaje llega al 7,3%, mientras que en Europa alcanza el 7,5%, explicó el especialista, basado en datos de la firma SwissRe.

Aunque la penetración de los seguros en América Latina está incluso por debajo del promedio mundial, que es del 6,1% del PBI; según el analista de Mapfre, las primas regionales alcanzaban apenas el 2,1% del PBI (más de 60.000 millones de dólares). “La penetración ha crecido un punto porcentual, aun cuando se ha desatado la mayor crisis económica del último siglo”, comenta Aguilera, expresidente del órgano regulador de seguros en México.

En los últimos años, sin embargo, el desarrollo del sector no ha sido sencillo, explica Pilar González de Frutos, presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides). La crisis económica en los países del sur del continente (Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador) ha bloqueado el crecimiento de la zona (en 2016 el PBI cayó un 1%). La recesión, que se produjo en gran parte por la caída en el precio de las materias primas, también ha dejado huella en las aseguradoras.

Entre 2014 y 2015, el sector tuvo una leve caída en el número de primas colocadas en el mercado. Ha sido al cierre de 2016 cuando las firmas, adelantándose a la economía de la zona, han logrado recuperar algo de lo perdido. Durante el año pasado, la industria latinoamericana registró un volumen total de primas de 146.655 millones de dólares, un 1,2% más que el ejercicio previo, según las cifras de Mapfre.

Puerto Rico es el país con el mayor índice de penetración de estos productos. En 2016, el sector asegurador alcanzó el 12,7% del PBI. Ello se debe a que el volumen de primas en este mercado incluye los seguros de salud para la población de escasos recursos, que son gestionados por el sector privado y sufragados con presupuestos del Estado. Por debajo de la isla del Caribe se encuentra Chile (con un 5%), Brasil (3,3%), Venezuela (3,1%) y Argentina (3%).

 

Lo más visto