Las actividades por la “Semana de la Diabetes” tendrán su réplica en La Costa

Durante los próximos martes 14 y miércoles 15 de noviembre tendrán desarrollo diferentes acciones organizadas por la municipalidad de La Costa, a través de su secretaría de Salud, orientadas a la alimentación saludable y al control glucémico.

En ambos días los encuentros comenzarán a las 9 de la mañana y habrá momentos educativos a lo largo de las jornadas con talleres participativos y una caminata familiar que apuntará a la toma de conciencia sobre la prevención de la diabetes.

El martes 14 de noviembre, la sede de las actividades será el Centro Comunitario de Mar de Ajó Norte (ubicado en Santiago del Estero y Sarmiento).

En tanto, el miércoles 15 de noviembre, los epicentros serán dos: el hospital de San Clemente (situado en avenida San Martín 505) y el Centro Comunitario Las Quintas de Santa Teresita (calle 42 y 16).

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas.

¿Cómo se detecta?
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glucemia basal) y se recomienda en todos los individuos mayores de 45 años.

Grupos de factores de riesgo
Adultos mayores de 45 años, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensos, personas con problemas cardiovasculares, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, y mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5 kg.

¿Cómo se puede prevenir?
Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz, en cambio, para la diabetes tipo 2, al estar relacionada con la obesidad, se puede tratar de evitar en gran medida adoptando hábitos de vida saludables.

 

Lo más visto