Ritondo aseguró que muchas empresas de seguridad privada no están habilitadas

El ministro Cristian Ritondo dejó inaugurado el IV Consejo Provincial de Seguridad Pública, que se desarrolla hasta este martes en Cariló. En este marco, aseguró que uno de los desafíos planteados es “supervisar” a las empresas que brindan seguridad privada e hizo referencia a los recursos del Estado implicados en prestar un servicio que “cobra un privado”.

Antes de la apertura del encuentro, el funcionario almorzó con el intendente de Pinamar Martín Yeza. El Consejo de Seguridad reúne a referentes en la materia de toda la provincia de Buenos Aires. En principio, Ritondo agradeció a legisladores, secretarios de Seguridad e intendentes bonaerenses, al señalar que “no hay construcción posible en la seguridad que sea de un solo partido”.

Luego se explayó sobre tres ejes temáticos a abordar durante el evento, que se lleva a cabo en Cariló desde este lunes, como la seguridad privada, la labor del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA), y el sistema de informatización de denuncias.

En cuanto a la seguridad privada, el funcionario bonaerense sostuvo que se reciben aproximadamente 90 mil llamados mensuales de alarmas al 911. “Todos esos lugares de monitoreo tendrían que estar habilitados, y hoy no lo están”, recalcó el ministro, mientras añadió: “Esto significa que el Estado está dando un servicio terciarizado por un privado que es el que lo cobra, cuando más del 94% de esos llamados son negativos”.

Ya que para asistir a esta demanda de alarmas el Estado “moviliza personal, vehículo, nafta”, Ritondo consideró “un desafío” el “poder supervisar este tema, que termina siendo un negocio del privado”.

El ministro destacó que a partir del REBA se ha ofrecido capacitación en más de 60 distritos, aunque se mostró preocupado por los índices de consumo de alcohol, especialmente en menores. “Todos los estudios demuestran que el inductor en los jóvenes hacia la droga comienza siendo el alcohol”, advirtió y precisó que “la cantidad de consumo de alcohol que tenemos en menores en la provincia de Buenos Aires es muy grande”.

En esta tarea de hacer cumplir las leyes vinculadas al alcohol y la nocturnidad, Ritondo solicitó la ayuda de los municipios. “Es una responsabilidad compartida. Somos 30 personas en la Provincia para hacer esta tarea, es imposible si no tenemos el acompañamiento, trabajo y compromiso de los municipios. Aquellos que gestionan en lugares de veraneo sin duda es tarea ardua y vamos a necesitar de su colaboración para que sea efectivo”, apuntó.

Respecto a la aplicación para recibir denuncias, el titular de la cartera de Seguridad aseguró que “el resultado es bueno” y adelantó que antes de fin de año se van a agregar nuevas delitos para denunciar por esta vía.

 

Lo más visto