Sigue la búsqueda del submarino: “Son horas críticas y angustiantes”

Así lo describió el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, al dar el parte diario sobre la situación del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido con sus 44 tripulantes desde hace 13 días.

El portavoz de la fuerza aseguró que las condiciones climáticas no son buenas y también se refirió a la filtración del último mensaje que emitió el submarino antes de perder contacto: adelantó que se abrirá un sumario para determinar cómo llegó a los medios.

“Son horas críticas y angustiantes”, sostuvo Balbi en el marco de la conferencia de prensa que ofreció este mediodía, con dos horas de demora. El vocero remarcó que la búsqueda continúa con 8 buques en la “última posición referenciada”, consistente con una explosión, informada por el embajador argentino en Austria. “Cubre una superficie circular de casi 4 mil km cuadrados”, agregó.

En total, el operativo de búsqueda incluye 23 buques de superficie y 12 aeronaves, de 8 países diferentes, lo que implica una participación de 40.000 personas. Esto fue calificado por Balbi como “algo sin precedente”.

En cuanto al mensaje filtrado, el portavoz de la Marina aseguró que les llamó la atención, pero que confirma “todo lo que fui comentando”. No obstante, Balbi advirtió que se abrirá un sumario: “Si nosotros mostráramos un despacho de estas características, con una clasificación de seguridad importante, estaríamos vulnerando una ley que hace a la confidencialidad”, sentenció.

 

Lo más visto