ARA San Juan: “La zona es el principal caladero del cono sur”

Luego de que la Armada confirmara que los equipos y buques que buscan el casco del Ara San Juan lo hacen ya sin esperanzas de encontrar vida en su interior, la fuerza naval comunicó que uno de los últimos hallazgos realizado por el navío de investigación Víctor Angelescu, del Inidep, correspondía a un pesquero hundido años atrás.

Así, la esperanza más reciente de encontrar al submarino se desvaneció este sábado en la tarde: el indicio registrado el jueves por el buque oceanográfico argentino a 477 metros de profundidad no proviene de la nave perdida. Así lo determinó el minisubmarino ruso Pantera Plus tras sumergirse para realizar una verificación.

“El contacto fue inspeccionado entre las 9 y las 13 del día de la fecha, a 477 metros de profundidad, siendo de forma alargada, con 62 metros de longitud y 13 metros de altura. Luego del análisis de las imágenes, se confirmó que no se corresponde con el casco del submarino”, explicó Enrique Balbi, vocero de la Armada.

El contacto descartado era una de los cuatro que se tienen previsto verificar. Los otros tres están ubicados a mayores profundidades, 700, 800 y 900 metros bajo el agua, lo que -informó la Armada- hace más compleja su exploración.

“La zona es el principal caladero del cono sur”, explicó Balbi al tanto de los cientos de buques pesqueros que trabajan cada día al límite de la plataforma marina argentina, el sitio donde se perdió el Ara San Juan.

Este domingo al mediodía, Balbi explicó Balbi explicó que ya se trabajó en el contacto ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones climáticas, el minisubmarino ruso Pantera Plus «no pudo detectar nada«, por lo que en otro momento volverán a investigarlo con otros sensores. «No podemos precisar una fecha de visualización para cada contacto», indicó el portavoz.

 

 

Lo más visto