“Con el arsenal nuclear así de sofisticado nos arriesgamos a la destrucción de la humanidad”

En el avión que lo llevaba a su periplo por Myanmar y Bangladés, el papa Francisco abrió un turno de preguntas espontáneo con los periodistas que lo acompañaban y hubo una única consulta sin ninguna relación con el viaje que se coló en la rueda de prensa: la potencial crisis nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Concretamente, sobre el cambio de postura del Vaticano respecto a este tipo de armamento, dado que en 1982 Juan Pablo II consideró que el rearme nuclear era moralmente aceptable. El Papa cree que 35 años después ya no queda espacio para una consideración parecida.

“En lo nuclear se ha ido más allá. Hoy estamos al límite de la licitud de usar y tener esas armas. Hoy con el arsenal nuclear así de sofisticado nos arriesgamos a la destrucción de la humanidad”.

Al margen de la misión a los citados países, el Vaticano atraviesa un proceso de apertura de relaciones con China -que sigue sin aceptar el nombramiento de obispos por parte del Papa y pide que la Santa Sede rompa relaciones con Taiwán-. Luego de pasar por Myanmar, pieza clave en los intereses del gigante asiático, Francisco explicó en el vuelo: “Hay diálogos. China tiene una gran influencia en la región, es natural. En todas las misas había ciudadanos chinos”, señaló mientras volvía a insistir en su interés por visitar el país, con el que el Vaticano discute desde hace tiempo la reinstauración de relaciones.

 

Lo más visto