Trump avaló el ingreso de productos argentinos sin arancel

El presidente de Estados Unidos decidió reincorporar a la Argentina al sistema general de preferencias (SGP), un régimen que permite a países en vías de desarrollo ingresar en el mercado norteamericano algunos productos sin pagar aranceles de importación.

El texto del documento que lleva el sello de Donald Trump señala su determinación de que “la suspensión de la Argentina como beneficiario del SGP debe terminar”. El país había sido excluido del programa en 2012, ante el incumplimiento del gobierno de Cristina Fernández de los fallos del Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial en el que se dirimen las cuestiones económicas entre empresas y estados.

Según remarcó el diario La Nación, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Comercio, ahora sólo resta que el Congreso de los Estados Unidos renueve formalmente el programa. La incorporación del país en el régimen comercial empezará a regir a partir del mes que viene.

En un comunicado, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, advirtió que se trata de “un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero”.

“El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante. Vamos a seguir trabajando para buscar nuevas áreas de cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos”, agregó.

En el Gobierno estiman que reincorporarse al SGP podría implicar reabrir exportaciones por US$ 400 millones. Los beneficiados serían sobre todo productores, economías regionales y provincias.

 

Lo más visto