La venta minorista en Navidad solo creció un 0,8%

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que el consumo durante el 22 y el 24 de diciembre creció apenas 0,8% en comparación al año pasado, según la medición interanual a precios constantes. El ticket promedio se ubicó en $660, un 24,5% por encima de la celebración de 2016.

De acuerdo a la entidad, las ventas navideñas se movieron con “mucha tranquilidad y finalizaron con un aumento de 0,8% frente a la misma fecha del año pasado”. La medición se realizó en 1.800 comercios pequeños y medianos del país.

Del relevamiento se desprendió también que “las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces”, mientras que “lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva de la fecha, fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo”.

Desde la CAME remarcaron que el aumento de 0,8% frente a la de la temporada pasada no es un mal resultado, “pero tampoco tan bueno, si se tiene en cuenta que en la Navidad 2016 las mismas habían caído 2,1%”.

De los 14 rubros que componen la canasta navideña relevados, siete finalizaron en alza, seis en baja y uno sin cambios. Los ramos en alza fueron: ‘Electrodomésticos y electrónicos’ (4,2%), ‘Bijouterie y Accesorios’ (3,6%), ‘Alimentos y Bebidas’ (3,1%), ‘Juguetería, librerías y rodados’ (2,5%, ‘Bazares y regalos’ (3,2%), ‘Perfumerías y Cosméticos’ (2,8%) y ‘Consolas, videojuegos, e informática’ (1,8%).

De los 1800 negocios consultados, el 51% declaró mejora frente a la Navidad pasada (siempre midiendo a precios constantes), 37% declaró declive y el 12% restante se mantuvo sin cambios.

 

Lo más visto