2020: el año pronosticado por Cambiemos para llegar al 5% de inflación anual

Según datos oficiales, la deuda externa total del país pasó del 46% del PBI en diciembre de 2015 a 56% en julio de 2017. Junto con las nuevas metas de inflación recientemente anunciadas, los funcionarios del Ejecutivo se comprometieron a mantener las previsiones a la baja del déficit fiscal.

Desde que asumió, el gobierno de Mauricio Macri ha suplido la diferencia entre ingresos y egresos con financiamiento externo. “Como dijimos muchas veces este endeudamiento es transitorio y perfectamente sostenible” sostuvo al respecto el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El plan oficial en relación al déficit fiscal es que vuelva a bajar en 2018 hasta 3,2%, para alcanzar en 2020 el 1,2% del PBI. La lucha contra esa problemática fue parte de un pacto fiscal que la Casa Rosada firmó con las provincias, donde los gobernadores se comprometieron a cumplir con su parte de los recortes.

“La meta para este año (de 4,2% del PBI) está sobrecumplida, aunque existía mucha incertidumbre a principios de este año”, dijo sobre el tema el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En cuanto a la deuda externa por PBI, que baja considerablemente si sólo se toma la neta, es decir sin intereses, el ministro de Finanzas reconoció que hoy ronda el 28,5%, pero aseguró que es “un índice bajo con respecto los países desarrollados y de la región”. “Se estabilizará en niveles cercanos al 37% y descenderá a partir de 2021”, se animó a pronosticar Caputo.

Las declaraciones llegaron un día después de la aprobación en el Congreso de un conjunto de leyes económicas que el gobierno presentó como cruciales para avanzar en la gestión: el presupuesto 2018, una ambiciosa reforma impositiva y la prórroga del impuesto que se paga desde la crisis de 2001 por cada cheque que se emite.

 

El equipo económico de Macri se ha resignado a que la meta de 10% de inflación propuesta para 2018 era inalcanzable y la subió cinco puntos, de 10% a 15%. Y corrió un año hacia adelante todos los cálculos que había hecho en enero último. Así, el 10% de inflación previsto para 2018 pasa a 2019. Para llegar al 5% los argentinos deberán esperar hasta 2020.

 

Lo más visto