El IPC elaborado en el Congreso cerró la inflación de 2017 en 24,6%

El vaticinio del gobierno nacional para el año pasado de un 17 por ciento de inflación quedó lejos de cumplirse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Congreso y que se dio a conocer este martes. El del Indec se hará público en pocos días más.

El informe IPC Congreso fue difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros. Impulsado principalmente por las subas registradas en los rubros Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles), registró en diciembre una suba de 3,1 por ciento.

Con una inflación final entonces de 24,6, el informe detalló que en 2017 las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se recuperaron en términos reales un 1,7 por ciento aunque aún muestran una pérdida del 5 por ciento en promedio frente a 2015.

Según este índice elaborado por los dirigentes opositores, a los aumentos de las tarifas de luz, gas y transporte acontecidos en diciembre, le siguieron las subas de los precios de los alimentos y bebidas, que con un alza del 1,7 por ciento en diciembre y un acumulado anual del 22 por ciento.

 

Lo más visto