Por una vuelta de página al uso de las bolsas de polietileno

El distrito de Villa Gesell se suma desde este domingo 30 de octubre a la normativa que indica que las bolsas de polietileno deben ser reemplazadas por bolsas de papel reciclado, tela, cartón o sus derivados, algo que muchos otros municipios bonaerenses han llegado a implementar por ordenanza sin lograr, en su mayoría, una aplicación efectiva de la medida.

La Dirección de Medio Ambiente del gobierno de Gustavo Barrera confirmó que la extensión otorgada a los comercios para el reemplazo total del expendio y venta de bolsas de polietileno finaliza este 30 de octubre del 2016, según indica la ordenanza 2643.

Ya son varias las comunidades en la Provincia que han aprobado legislación propia o han alentado acuerdos entre los afectados para paliar el problema ambiental que generan este tipo de elementos, desperdigados por todas partes: en los árboles, en la tierra, en las calles, en los ríos, en los campos de cultivo o en las copas de los árboles.

La cruzada de muchos gobiernos, sin embargo, enfrenta dos problemas: la falta de alternativas baratas y viables y la resistencia de las empresas productoras.

Pese a su enorme dimensión, el problema es relativamente reciente. Mientras se consumen a una velocidad de vértigo, ahora mismo hay una cantidad enorme de bolsas circulando en el planeta, que pueden tardar hasta cuatro siglos en desaparecer.

Lo más visto