Detectaron un caso de rabia felina en Valeria del Mar

El gato mordió a su propietaria y a las dos horas murió. Se cree que el animal pudo haber sido atacado por un murciélago que le contagió la rabia y ya se procedió a hacer un operativo de vacunación antirrábica puerta a puerta de la totalidad de felinos y caninos, en un radio de 500 metros del punto en el que se detectó el caso.

El hecho sucedió a mediados de diciembre, pero recién hace pocos días se confirmó que la mascota de una mujer en Valeria del Mar padecía rabia. En aquel entonces, el área de Zoonosis de Pinamar recibió un alerta sobre comportamiento anormal de un felino, con vacuna antirrábica vencida hacía más de dos años.

El animal murió a las horas del ataque por lo que se solicitó una muestra para analizar. Si bien en un principio uno de las testeos dio negativo, al mismo tiempo se realizó la prueba biológica, que tiene una duración de 3 a 4 semanas. Pasado ese tiempo, se notificó al Centro de Zoonosis de Pinamar el resultado positivo para rabia.

Según informó el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, inmediatamente se realizó una reunión del área a fin de coordinar el trabajo en terreno, recopilación de información sobre los hechos sucedidos, visita a la propiedad de la damnificada y alrededores, y búsqueda de animales en contacto.

Además, rápidamente se inició una campaña de vacunación antirrábica puerta a puerta de la totalidad de felinos y caninos, en un radio de 500 metros del punto en el que se encontró el animal positivo.

También se alertó al sistema de salud local -guardias del hospital y salas de atención periféricas- a fin de notificar el caso, revisar el protocolo aplicado y reafirmar los procedimientos establecidos ante mordeduras de animales. Al mismo tiempo, se llevó adelante una campaña de difusión a través de folletería impresa y verbal dirigida a la población circundante al foco.

Como dato epidemiológico, cabe destacar que el gato vivía en una zona de árboles donde hay colonias de murciélagos. Por eso se sospecha que pudo haber sido contagiado de esta forma, a través de mordeduras o arañazos.

 

Lo más visto