Santos: “La política aerocomercial anterior estaba absolutamente equivocada”

El ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, pasó por Madrid para asistir esta semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y señaló que el número de visitantes en Argentina creció en más de un millón en 2017.

Respecto a la meta de alcanzar la movilización de nueve millones de turistas para 2019, el funcionario se limitó a afirmar: “El año que acaba de terminar vamos a estar en los 6,6 o 6,7 millones de turistas, a falta de cerrar los datos definitivos. El crecimiento más fuerte ha sido por vía aérea, lo cual es muy importante para nosotros porque este es un turista de mayor gasto. Nos habíamos propuesto no solo elevar la cantidad de visitantes, sino que aumentara también el gasto turístico: pasar de los 700 dólares de promedio a 900, como mínimo. Ya estamos en esa meta”, aseguró.

Al respecto de las primeras aerolínea low cost que trabajan en el país, Santos recordó: “A las cuatro que ya se han puesto en marcha, Norwegian, Lassa, Avianca y Flybondi, hay dos o tres más, pero estas son las principales. Y espero que en 2019 Norwegian ya tenga un despliegue territorial consistente, en España ya tienen tres rutas pedidas: Madrid, Barcelona y Málaga. En algún momento van a empezar a funcionar. Esas son más ofertas de asientos, más turistas. El 8 de marzo comienza a volar Ethiopian, Addis Abeba-Buenos Aires; en mayo, Air Canada, Toronto-Buenos Aires; en noviembre, Edelweiss, Zúrich-Buenos Aires. Y estamos detrás de los vuelos directos desde San Francisco y Los Ángeles”, detalló.

“Esto estaba bloqueado sobre todo por una política aerocomercial del anterior Gobierno absolutamente equivocada que iba en línea con una visión de país equivocada: la de una Argentina cerrada al mundo. Esto tenía su correlato en el proteccionismo extremo de Aerolíneas Argentinas, una empresa que perdía dos millones de dólares por día. Hoy esa compañía consume tres veces menos subsidios que cuando la recibimos; está volando con mucha más competencia, tiene más vuelos y está batiendo récords de pasajeros. De lo que se trata es de ampliar la base de la demanda. Si uno se pone a ver el ingreso per cápita de Argentina y la cantidad de pasajeros comparado con lo que volamos frente a Chile, Perú, Colombia, Brasil… no hay explicación para tan pocos vuelos”.

 

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