Para los concesionarios de balnearios la ley de guardavidas es “incumplible”

En el Concejo Deliberante de Pinamar se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios, ediles de las diferentes bancadas, representantes de la Asociación de Concesionarios de Playa y de la Asociación de Guardavidas para analizar el cumplimiento de la ley provincial que rige a la actividad y la contratación de personal en los balnearios.

En este marco, los empresarios plantearon que la legislación provincial “es incumplible”, mientras se recalcó que ya hay “acciones judiciales y administrativas” presentadas al respecto. Asimismo, agregaron que no se conformó la comisión de Seguridad Acuática, como estipula la normativa, por lo que “la ley está en discusión”. Con el apoyo de los funcionarios del Gobierno de Martín Yeza, también bregaron por la modificación de la ordenanza local que establece el ingreso por concurso.

Uno de los reclamos de la Asociación de Guardavidas es el incumplimiento de los privados en cuanto a la obligación de contar con al menos dos guardavidas por balnearios. En este sentido, los empresarios advirtieron las dificultades que surgen en “balnearios pequeños o de escaso público para sostener dos guardavidas simultáneos desde noviembre a abril”.

El gobierno de Pinamar avala esta postura, ya que según sostuvo durante el encuentro el secretario de Seguridad, Matías Yeannes, la inquietud ya fue planteada ante las autoridades provinciales y nacionales. Además, Yeannes entendió que la ley provincial “tiene muchas cuestiones impracticables”, y que los incisos en cuestión, “son muy contradictorios”.

En este contexto también surgió el debate en torno a la ordenanza local que rige el ingreso de guardavidas por concurso, algo que de acuerdo a la AGP tampoco se cumple esta temporada. Según argumentaron desde la Asociación de Concesionarios de Playa, “los balnearios tienen cada uno un perfil, por ende, la elección del personal sería en función del mismo”. Sí se mostraron de acuerdo en hacer una selección entre quienes hayan concursado, pero no por orden de mérito.

Desde el Ejecutivo se mostraron proclives a una modificación de la normativa. Según sostuvo Martín Rapallino, asesor letrado del municipio, la normativa “da lugar a interpretaciones”, ya que, entre otras cosas, no plantea qué sucede en caso de no cumplirse. Esto fue rápidamente desmentido por el secretario adjunto de la AGP, Fernando Espinach, quien recalcó que las sanciones por la no aplicación están determinadas en el Código de Faltas.

Además, aclaró que este año tanto los privados como la municipalidad contrataron guardavidas por fuera del listado. Según Espinach, la ordenanza “puede perfeccionarse para subsanar la inquietud de los privados de que se establezcan más plazas para seleccionar el personal”.

 

Lo más visto